SALTILLO, Coahuila. El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el “Coloquio de Economía Regional 2025”, espacio académico diseñado para que estudiantes de Posgrado presenten los avances y protocolos de sus proyectos de tesis, con el objetivo de fortalecer el diálogo, la retroalimentación y la difusión del trabajo científico que se genera al interior de la comunidad universitaria.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores y por el director del CISE, Gustavo Félix Verduzco, acompañados por los integrantes del comité organizador, Ceyla Antonio Anderson y Naim Manríquez, así como comunidad estudiantil y docente del Centro.
En su mensaje, el director de Investigación y Posgrado, Luis Gutiérrez Flores, destacó que para la Universidad es motivo de orgullo que el CISE mantenga espacios académicos como el Coloquio, lo que fortalece la formación de nuevas generaciones de investigadores.
Recordó que el CISE fue pionero en la organización de seminarios donde especialistas en economía y estudios regionales revisan los avances de investigación de los estudiantes de posgrado; por lo que exhortó a las y los alumnos a aprovechar las observaciones de sus directores y lectores.
Mientras que, el director del CISE, Gustavo Félix Verduzco, destacó la importancia del Coloquio como un espacio anual donde los estudiantes presentan los avances de sus investigaciones; al tiempo que subrayó la amplia participación de esta edición, que reunió a 57 lectores de 15 universidades, además de la exposición de 10 trabajos académicos, evidencia del crecimiento y la consolidación del encuentro.
Durante el coloquio se presentaron los avances de tesis como “Mujeres al frente: hogares monomarentales y desigualdad territorial en México” por Janeth Rangel García; “Participación laboral y los roles de género”, Sulma Yines Landazuri; “Sustentabilidad de los servicios de agua en la Zona Metropolitana de Saltillo, Coahuila, México”, Blanca Pascual Saucedo; “Fecundidad, carga de trabajo y marginación: un análisis territorial desde la geografía feminista en México”, Meylin Rodríguez Socarrás.
“Medición integral de la inclusión laboral de personas con discapacidad en México: propuesta de un indicador multidimensional”, Vannesa Delgadillo García; “Análisis socio-económico del patrimonio biocultural en Parras de la Fuente: vitivinicultura, gestión hídrica y el rol de las instituciones”, Araceli Villarreal Flores; “¿Quién gana en la era digital? Prima salarial, escolaridad, brechas de género y empleo de tecnologías de la información en México (2005 – 2025)”, René Molina Ledezma.
Así como, “Efectos de la alfabetización financiera en el manejo de la deuda hipotecaria a nivel regional”, Carla Coello Godina; Análisis espacial y socioeconómico de los accidentes automovilísticos en México durante 1997-2024”, Moisés Nassi Torres; “Productividad y eficiencia de la manufactura mexicana: análisis regional con frontera estocástica y efectos mixtos, 2003-2018”, Alicia Dueñes Rivera.
Además de la exposición de los avances de tesis, el programa incluyó la presentación del libro “México: ¿La gran transformación?” del economista Robert Boyer, cuya discusión estuvo a cargo del Dr. Alejandro Dávila Flores y del Dr. Reynier Rodríguez Socarrás, investigadores del CISE.

