POR JESSICA ROSALES

*Con dicha postura respaldaron gasolinazos y más endeudamiento

UNIMEDIOS/MÉXICO, DF.- Al aclarar que la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio 2014 lleva implícita la reforma fiscal, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que no hubo congruencia con quienes intentaron simular un voto en contra en algunos impuestos y al final aprobaron el paquete fiscal, que autoriza más gasolinazos y endeudamiento.Votación

El legislador coahuilense manifestó que algunos diputados intentaron engañar para “limpiarse la cara y hacer propaganda”, y expresó, “no se vale que se escondan en los pantanos legislativos y esperen a que la gente no registre el sentido de su voto, cuando atrás de cada sentido de su voto hay una definición política, quien realmente está en contra debe votar en contra de todo no solo de unos ordenamientos”.

Al hablar del caso específico de los panistas coahuilenses, Guillermo Anaya Llamas y Marcelo Torres Cofiño, quienes votaron a favor de la Ley de Ingresos, mientras que Esther Quintana y Mario Dávila lo hicieron en contra; indicó que se trató de una postura zigzagueante e incongruente que posiblemente obedeció a presiones políticas y gobernantes, que los obligó a modificar su voto a favor de dicha ley.

“Una postura congruente es votar en contra de todo el paquete, porque finalmente estas votando en contra de una reforma hacendaria que no cumple los propósitos que se anunciaron y causa un daño muy fuerte a los contribuyentes con un modelo de terrorismo fiscal;  y por otra parte, se está basando en continuar con la política de los gasolinazos y endeudamiento, creemos que quien realmente está en contra tiene que votar en contra de todo”, indicó Mejía Berdeja.

Añadió, “Me parece también que en la Cámara hay muchas presiones de personajes políticos, de gobernantes, que tratan de presionar a los legisladores para que voten en un sentido y en otro, hay quienes aguantan la presión y otros no, creo que esto fue lo que pasó con el PAN, y es tan grave aprobar una como otra”.

Indicó que algunos diputados, entre ellos la bancada del PAN, votaron en contra de reformas a la ley del Impuesto al Valor agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), de la Ley Federal de Derechos, así como la que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, explicó que dichos impuestos van implícitos en la Ley de ingresos que posteriormente respaldaron 79 panistas con su voto, favoreciendo la reforma fiscal que antes habían rechazado, además de otras modificaciones que generan grave daño al país y, reiteró, representan terrorismo fiscal.

“Exactamente, digamos que es una ley de leyes de algún modo, porque a Ley de ingresos se basa en lo que se va aprobando, a partir de los impuestos que se van a cobrar, se estima un ingreso y es como se elabora la ley de ingresos, aparte del tema del endeudamiento, del gasolinaso, del petróleo, etc”, indicó.

Consideró que el Pacto por México es «un pacto de complicidades», donde PRI, PAN y PRD,ceden a acuerdos políticos que al final dañan al país.

Es así que, mientras todos los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra de las reformas y de la Ley de Ingresos; los diputados del PAN y PT, tuvieron posturas distintas o cambiantes en el segundo de los casos; mientras que PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza favorecieron ambas.

AUDIO

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.