Home >> Coahuila >> Publica Gobierno lineamientos de seguridad sanitaria para reinicio de actividades
Publica Gobierno lineamientos de seguridad sanitaria para reinicio de actividades

El documento establece las acciones para garantizar la salud de los empleados, tanto en el entorno laboral, como en los trayectos entre casa y el centro de trabajo 

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Ciudad de México. 18 de mayo de 2020.- Al reiniciar este lunes 18 de mayo las actividades en diversos sectores en todo el país, el Gobierno federal dio a conocer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, los cuales incluye las estrategias a seguir para proteger la salud de trabajadores hasta declare concluida la emergencia sanitaria por el covid.

Este manual también contiene indicaciones para realizar una autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral y la clasificación del riesgo de los trabajadores, de acuerdo con su ocupación o condición de vulnerabilidad, entre otras cosas.

“En el marco de las acciones a implementar por Gobierno y población para hacer frente y mitigar la epidemia causada por la enfermedad covid-19, el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la economía mexicana para una pronta recuperación económica”, dice el manual.

El Gobierno federal considera que, para llegar la nueva normalidad se deben reactivar las actividades socio-económicas con la premisa de proteger la salud de la población, controlando la trasmisión de SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico.

La primera etapa tiene inicio el día 18 de mayo y comprende los Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral. 

La segunda etapa se desarrollará entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos. 

Durante la tercera etapa, a partir del 1 de junio, iniciará la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. 

 

Establecen niveles de alerta mediante semáforo

Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal y serán medidos a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus a nivel estatal.

“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”, advierte el documento.

Entre las principales acciones planteadas por el documento, figura la capacitación de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en sus hogares y durante los trayectos en el transporte público o privado que provea la empresa.

Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables. Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

Las empresas deberán incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, así como establecer un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda, que incluya tomar la temperatura.

En caso de que alguna persona presente signos de enfermedades respiratorias y fiebre, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o servicios médicos.

Limpieza permanente en centros laborales

 Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos las áreas destinadas a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus

Procurar que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales y señalizar en áreas comunes, como baños, cafeterías, comedores y salas de juntas, con marcas en el piso, recordando que la distancia mínima es de 1.5 metros entre personas.

También se deberá establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

El manual incluye una tabla para clasificar el riesgo de los trabajadores en cuatro niveles, de acuerdo con la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo.

El IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas de estos lineamientos. Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

Los lineamientos completos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://201.175.19.5/pdf/LT-SS-EL-2020.pdf

 

Top
Shares
Share This