Home >> Coahuila >> Proyecta Coahuila presupuesto de ingresos de 52 mil 657 mdp en 2021
Proyecta Coahuila presupuesto de ingresos de 52 mil 657 mdp en 2021

El secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila presentó el Paquete Económico que destinará mayores recursos a la Salud, la Seguridad Pública y la Reactivación Económica.

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES

SALTILLO, COAHUILA, 30 de noviembre de 2020.- Un presupuesto de ingresos de 52 mil 657 millones de pesos presentó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, para el ejercicio fiscal 2021 en Coahuila, durante su comparecencia ante la 61 legislatura.

El funcionario manifestó que la propuesta de ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2021, no incluye nuevas contribuciones o nuevos impuestos, además dicho presupuesto contiene ajustes para destinar mayores recursos a los tres grandes rubros que en este momento se consideran prioritarios en Coahuila: la Salud, la Seguridad Pública y la Reactivación Económica.

“El fortalecimiento de las condiciones financieras del estado ha sido un eje fundamental para la conciliación de una estructura financiera sólida que permita avanzar en todas las acciones de gobierno en la sociedad”, dijo.

Sin embargo, destaco que este 2020 ha sido un año complejo por la pandemia por covid-19 que, dijo, no sólo ha afectado en la salud sino en la economía y otros sectores en los cuales ha sido necesario ajustar la forma de actuar.

Informó que con recursos propios estatales se ayudó a la contención de la pandemia con la adecuación de hospitales y equipamiento de infraestructura en Salud en todo el estado, abasteciendo medicamento e insumos necesarios, y consideró que en 2021 el desafío será mayor. 

Consideró que aunque se torna complejo se prevé un crecimiento de 4.6 por ciento en la economía, de la cual, dependerán de gran manera los ingresos estatales.

En este sentido, dijo que la propuesta de ingresos está integrada en lo siguientes montos y rubros: Impuestos por 3 mil 491 millones de pesos; derechos por 3 mil 741 millones de pesos; productos, aprovechamientos y demás contribuciones por 794 millones de pesos; participaciones por 21 mil 247 millones de pesos; aportaciones por 17 mil 370 millones de pesos; y convenios por 6 mil 32 millones de pesos.

Detalló que para el programa de salud, asistencia y desarrollo social se destinarán 300 millones de pesos adicionales; en Seguridad Pública se destinará un total de mil 850 millones de pesos; y en reactivación económica se reactivarán 150 millones de pesos adicionales para impulsar el desarrollo económico en todas las regiones del estado.

El Secretario de Finanzas hizo la presentación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, conformado por las Iniciativas de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, la Ley de Hacienda, y el Código Fiscal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

Top