Home >> Coahuila >> Protestan maestros por incumplimiento en el pago de incremento salarial
Protestan maestros por incumplimiento en el pago de incremento salarial

Un grupo de secretarios generales de la sección 5 del SNTE protestó hoy en la explanada de la Secretaría de Educación

UNIMEDIOS/ DANIELLA GIACOMÁN

Más de 20 mil maestros se vieron afectados con la falta de pago del incremento salarial pactado desde enero, por lo que ayer secretarios generales del SNTE llevaron un pliego petitorio a la Secretaría de Educación con el fin de buscar soluciones a sus demandas.

El secretario general de la D1-155, Salomón López, dijo que exigen el pago puntual del incremento salarial que estaba contemplado para la quincena 12 y no les ha llegado, “nos llegó un oficio (donde dice) que se iba a pagar hasta el 15 de julio, pensamos que es un atropello a nuestros derechos laborales y prestaciones económicas”.

Y es que en el portal de la Secretaría de Educación en Coahuila, aparece un comunicado en el que refiere que el pago retroactivo del incremento salarial a los trabajadores del Sistema Educativo Coahuilense será emitido en nómina extraordinaria de la quincena 13 2021, es decir el 15 de julio.

“Lo anterior derivado de que fueron notificados con demora los tabuladores que contienen el incremento salarial 2021, situación que técnicamente imposibilitó a esta entidad para generar el pago el día 7 de julio en nómina extraordinaria de la quincena 12”, dice el comunicado.

Por lo que la maestra Margarita Puente Ruiz, secretaria general D1-173, recalcó que el aumento salarial se da en enero, “estamos a junio y no recibimos ni vemos un cinco de ese aumento”.

Asegura que se les confirmó el aumento salarial y que ahora, sin darles más explicaciones, que solo por problemas técnicos, no hay pago, “no estamos de acuerdo, no estamos jugando, el dinero ya está devengado, es un auténtico derecho”.

Según información proporcionada por Puente Ruiz, el aumento salarial prometido es del 3.9 por ciento, el incremento en prestaciones es del 1.8 por ciento, y el apoyo extraordinario es de 720 pesos.

A pregunta expresa de cuántos son los maestros afectados, se dijo que son alrededor de 20 mil de la sección 5, pero también hay que incluir a los de las secciones 35 y 38.

Inconformes con nuevo calendario escolar

Además del aumento salarial, también exigen que los pagos de interinato sean en tiempo y forma; así como la incorporación de los Asesores Técnicos Pedagogos (ATP) al esquema oficial para que puedan contar con los mismos derechos.

Y en otro tema, Salomón López, el secretario general de D1-155, dijo que están inconformes con el calendario escolar anunciado por la SEP, “se publica un ajuste de calendario con 200 días, y si ustedes hacen el conteo, son 225 días.

“Los niños tienen que descansar igual que los maestros, el trabajo es extenuante, se requiere de mucha labor y compromiso pero también tenemos que entender que hay un periodo de receso y descanso.

No recibieron respuesta

Más tarde, la maestra Margarita Puente Ruiz, dijo que no recibieron respuesta a su pliego petitorio por lo que buscarán dialogar con el secretario de Educación, Higinio González Calderón para que les dé una resolución a sus demandas.

Top