Home >> Coahuila,Estado >> Propuesta del PRI para reforma electoral sin candados para independientes

POR ERIKA LARA

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA. 29 DE JULIO DEL 2016.- Campañas baratas, candidaturas independientes sin candados y acceso de las mujeres a los puestos de elección popular, son los tres ejes en los que el PRI en Coahuila basó su propuesta para la reforma electoral que será votada el próximo domingo.

 

En conferencia de prensa convocada la mañana de este viernes, la dirigente estatal del PRI, Verónica Martínez García, dijo que se promoverá  la paridad de género, para que en 19 de los 38 municipios, al margen de su densidad de población, las candidatas sean mujeres.

Señaló que buscan garantizar que las mujeres tengan equidad, no solo vertical si no horizontalmente si no que tengan las posibilidades que el Revolucionario Institucional este lanzando a las mujeres a ganar.

“En el PRI Coahuila impulsaremos que el primer lugar de los diputados de representación proporcional sea encabezado por una mujer”, comentó.

Otro de los temas, es el de campañas baratas donde buscan que no se incrementen las prerrogativas para los gastos de campaña a Gobernador, Presidente Municipal o diputados.

 “En el último proceso electoral fueron varios estados que tuvieron esta elección a Gobernador, en todos hubo un incremento al presupuesto para las campañas. En Aguascalientes, fueron un 161 por ciento de incremento, en el caso de Chihuahua un 30 por ciento, en Durango el 13 por ciento extra, en Hidalgo 99 por ciento y así sucesivamente” puntualizó.

Añadió que buscan garantizar que Coahuila sea a ejemplo a nivel nacional en no incrementar los costos de las campañas políticas.

Verónica Martínez, puntualizó que los candidatos independientes no tendrán candado alguno en las próximas elecciones, al igual que se buscará no incrementar un gasto en las campañas políticas.

Los candidatos  independientes que hayan renunciado a la militancia de su partido no tendrán ningún candado para participar en una jornada electoral.

“El porcentaje de firmas para los candidatos independientes solo será de 1.5 por ciento ya sea para Gobernador, Alcalde o diputado, esto significa que Coahuila estará impulsando el porcentaje más bajo del país en cuanto la postulación de candidatos independientes”, manifestó.

Mencionó que para ser candidato independiente a Gobernador solo tendrán que conseguir alrededor de 30 mil firmas en 40 días y buscaran que no sea proporcional al territorio, dejando que cualquier ciudadano que  quiera ser candidato independiente para gobernador no tendrá que traer un porcentaje de los  38 municipios para poderse registrar.

“Para ser candidato independiente a Presidente Municipal de Saltillo o Torreón; por ejemplo, se necesitaran 7 mil 500 firmas en un plazo de 40 días, esto significa el 1.5 del padrón electoral”, agregó.

Comentó que a diferencia de los demás estados donde se le exige al ciudadano una copia de su credencial de elector para poder apoyar a su candidato, el PRI Coahuila buscará que el que quiera apoyar a un candidato independiente solamente llene un formato donde ponga su número de credencial y firma.

“Con esto bastará para hacer un trámite mucho más sencillo en todo el país, Coahuila será el estado con menos requisitos para los  independientes”, aseguró.

Refirmó que con la propuesta de reforma electoral buscarán garantizar la autonomía de los órganos electorales y  que los procesos se lleven a cabo con reglas claras.

“Es muy importante dejar claro que para el próximo proceso electoral, el PRI Coahuila está listo para un proceso equilibrado, con reglas claras para todos los partidos políticos y todos los ciudadanos que deseen participar”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la junta de Gobierno José María Frausto Siller, reiteró que no pondrán ningún candado para los candidatos independientes, garantizando que cualquier ciudadano pueda participar de la manera más amplia y abierta. “Inclusive si un día anterior renunciaron a algún partido político  al siguiente se podrían proponer como candidato independiente”, señaló.

“Buscamos garantizar mucho esta propuesta electoral, la economía de los órganos electorales y que todos estos procesos se lleven con reglas muy claras, que se traduzcan en contiendas equitativas y transparentes. Promovernos también el voto en el extranjero para que los coahuilenses que vivan fuera del país, tengan la posibilidad de votar ya que es muy representativo” concluyó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el líder del Congreso  José María Frausto Siller, la presidenta del PRI en Coahuila, Verónica Martínez; el diputado federal, Armando Luna Canales; y el Coordinador de la Comisión de la Reforma Electoral, Francisco Tobías.

Top