Home >> Coahuila >> Proponen garantizar resguardo de mujeres víctimas de violencia
Proponen garantizar resguardo de mujeres víctimas de violencia

Confinamiento coloca a víctimas en un entorno de mayor vulnerabilidad, pues la gran mayoría convive a diario con su agresor

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 10 de junio de 2020.- Con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la diputada Diana Patricia González Soto propuso ante el Congreso local que el agresor sea inmediatamente separado de sus víctimas o garantizar el resguardo de estas en un refugio.

Para ello, se buscar reformar a  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para que se realice la separación y alejar de manera inmediata del agresor con respecto a la víctima y víctimas indirectas, durante el confinamiento derivado de una pandemia, situación de emergencia o catástrofe.

También se deberá brindar la asistencia legal para denunciar la violencia, con el objeto de separar del hogar familiar al agresor o si fuera necesario canalizar  la víctima a los refugios, reintegrándola a su hogar una vez que se haya garantizado la separación del agresor con la víctima, así como procurar la reparación integral del daño.

De acuerdo con la propuesta presentada por la legisladora priista, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su corte al 30 de abril de 2020, indican que los reportes al 911 de agresiones contra las mujeres durante marzo de 2020 registraron el mayor incremento, con 26 mil 171 reportes, cifra que disminuyó un poco en el mes de abril con 21 mil 722, sumando un total hasta el mes de abril de 88 mil 803 de llamadas de incidencias.

“Esta situación de violencia que viven muchas las mujeres en nuestro país se incrementó debido al confinamiento derivado de la pandemia covid-19, que inicio en el mes de marzo y que ha continuado a la fecha, y que coloca en un entorno de mayor vulnerabilidad a las mujeres afectadas, pues la gran mayoría convive a diario con su agresor”, señala el documento.

“En Coahuila contamos con refugios los cuales son considerados espacios que ofrecen seguridad y protección, así como atención integral especializada de mujeres víctimas de violencia, para ellas y sus hijas e hijos, con el objeto de salvaguardar su integridad física y emocional, buscando superar la situación de violencia y facilitar su proceso de autonomía y empoderamiento de la mujer”.

El Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujeres implementaron cabo un Plan de Contingencia durante el Aislamiento por Covid-19, con el objeto de prevenir, atender y minimizar los riesgos que representa el aislamiento social.

Este programa incluye la habilitación de refugios a mujeres violentadas, donde se les brinda hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, de enfermería, asesoría y representación jurídica, atención psicológica y educativa para los hijos, servicios de trabajo social, capacitación laboral, gestiones para obtener créditos para vivienda en corresponsabilidad con los gobiernos estatales y municipales.

“Por ello que consideramos primordial en estos tiempos de alta incidencia de violencia en contra de la mujer, adicionar mediante este proyecto de iniciativa una fracción más a los derechos de las víctimas de violencia, mediante la separación y alejamiento de manera inmediata del agresor con respecto de la víctima y sus víctimas indirectas como los son las niñas, niños y jóvenes que habiten en ese domicilio”.

Así mismo, se les otorgará, como parte de sus derechos durante un confinamiento derivado de una pandemia, situación de emergencia o catástrofe, la oportunidad de trasladarse a los refugios habilitados por el estado con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres y sus hijos en Coahuila

Top
Shares
Share This