POR NADIA BALLESTEROS
UNIMEDIOS/MÉXICO, D.F..-Para evitar la sobrepoblación que hoy prevalece en el mayor número de los centros del País, el senador del PAN, Luis Fernando Salazar, plantea una reforma para que los delincuentes puedan cumplir sus condenas en granjas penales, en sus domicilios con las restricciones aplicables, o en libertad limitada y con el apoyo de sistemas de control tecnológico.
El senador coahuilense, señala que este beneficio se descartaría solo en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.
El legislador informo que también se busca que los centros de readaptación sean autosuficientes a través de trabajo remunerado para los internos.
Es así que este jueves, el Senador Luis Fernando Salazar presentó una iniciativa de reforma al artículo 18 constitucional, que contempla se suscriban convenios entre las autoridades, organismos civiles y particulares, que permitan la instalación de industrias productivas al interior de los centros de reinserción social para que los sentenciados puedan contar con ingresos para sufragar sus gastos personales y de sus familias.
Otro aspecto de la reforma, establece que los centros de reclusión para los sentenciados deberán contar con la clasificación de máxima, mediana y mínima seguridad; los sentenciados compurgarán sus penas en el área que les corresponda en base a su perfil, grado de peligrosidad, antecedentes delictivos y en base a los estudios que les practiquen las autoridades competentes.
Propone que dicha valoraciones se realizarán por lo menos una vez al año a cada sentenciado a efecto de considerar si amerita ser enviado a un centro o área distinta o acceder a los beneficios penitenciarios establecidos en la ley.