Home >> Coahuila >> Propone Gobernador 90 años de cárcel para feminicidas
Propone Gobernador 90 años de cárcel para feminicidas

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 6 de marzo de 2020.- El gobernador del estado presentó una iniciativa al Congreso local para incrementar a 90 años las penas contra feminicidas, que serían las más altas a nivel nacional, ya que actualmente en Coahuila las sentencias contemplan entre 40 y 60 años.

Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que su propuesta busca eliminar los huecos que hay en el marco jurídico vigente que pueden llegar a obstaculizar la procuración de la justicia, así como el endurecimiento de las sanciones como una medida de prevención. La propuesta se encuentra en manos de los diputados, quienes se encargarán de revisarla para emitir su dictamen.

Dijo que Torreón es uno de los municipios con mayores casos de feminicidios, y aunque aún no se considera que esté en foco rojo, se plantea la implementación de la alerta de género, que ayudará a las autoridades a mejorar la atención y la procuración de justicia, así como para garantizar los derechos de las mujeres.

El gobernador declaro que se trabaja en coordinación con el alcalde y con las autoridades encargadas de procurar la justicia en delitos de fuero común y de alto impacto. “Si bien es cierto que no es representativo en el número, para nosotros con uno es preocupante, sobre todo cando se trata de un feminicidio”.

Riquelme Solís quiso aprovechar la ocasión para felicitar a las niñas y mujeres coahuilenses que aportan día a día su talento para que el estado sea competitivo, gracias a su participación en muchos ámbitos profesionales, laborales y familiares, que contribuyen a la estabilidad y equilibrio a la entidad. 

Riesgoso, legalizar mariguana, opina Gobernador

Afirmó no estar en contra de una eventual legalización de la mariguana, pero siendo gobernador de un estado que ha sufrido la inseguridad del crimen organizado, y como presidente de la comisión de Información del Sistema Nacional de Seguridad, piensa que México no está preparado para una medida así.

“Abonaría a la inseguridad, se corre el riesgo de que con el control de la siembra, del plantío y sobre todo de la venta, el crimen organizado trate de llegar a la sociedad que de manera legal se va a dedicar a la venta legal de mariguana”, afirmó.

Aseguró que de los principales crímenes cometidos en Coahuila, sobre todo los delitos de alto impacto, el 60% se registró bajo los influjos de alguna droga, en específico mariguana. “No hay condiciones, ni nuestro sistema de justicia está listo para recibir lo que puede ocurrir dentro del consumo legalizado de la mariguana. El uso lúdico es otro tema”. 

Explicó que en el estado se registra un consumo extendido de la mariguana entre el sector medio bajo de la población, como los obreros, quienes tendrían ahora una mayor facilidad para consumir estas drogas, algo que no sería del agrado de los empleadores.

El mandatario opinó que se trata de un tema que requiere una discusión más profunda y que un pueblo como Coahuila entiende que no es momento para que muchas comunidades puedan tener acceso al enervante, ya que el Gobierno federal primero tendría que resolver los recursos para la prevención y la concientización de los jóvenes.

CORONAVIRUS ESTÁ BAJO CONTROL

Respecto al caso de la joven torreonense que fue detectada con Covid-19, Riquelme Solís informó que la situación se encuentra controlada, gracias a la colaboración de la misma y de su familia y hasta ahora no se ha registrado otro caso.

“En el hospital se hace un primer análisis, posteriormente, si hay una sospecha de que pudiera dar positivo, se manda al estado, y si sigue la sospecha, se manda a México, y entonces ya se determina si es o no el Covid-19”, explicó.

Aseguró que actualmente no hay ningún riesgo para Coahuila, ya que este caso se contuvo de manera eficaz, aunque se mantiene un control con las personas que llegan de fuera y el reforzamiento de las medidas preventivas en escuelas y lugares concurrido.

Top
Shares
Share This