Home >> Coahuila >> Propone diputado informar en tiempo real sobre casos de Covid-19
Propone diputado informar en tiempo real sobre casos de Covid-19

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 1 de abril de 2020.- El diputado del PAN, Gerardo Aguado presentó una iniciativa para solicitar a la Secretaría de Salud la creación de un sistema nacional en tiempo real para informar sobre las personas diagnosticadas con neumonía atípica, influenza y otras enfermedades de síntomas similares al coronavirus.

“En la experiencia internacional y nacional, es de sobra conocido que cuando se desata una epidemia, las autoridades sanitarias deben estar preparadas con protocolos, infraestructura y medicamentos suficientes para hacerle frente.

“Lamentablemente, si esto no sucede, si deben enfrentar una crisis sanitaria con escasez de recursos, se opta por una medida harto conocida: sub diagnosticar (así lo llaman los médicos) o dar diagnósticos erróneos a los pacientes, en aras de ‘cubrir el expediente’ y hacer como que se cumple”, se lee en el proyecto que presentó el legislador.

El documento detalla que, de acuerdo con la Ley General de Salud, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Lo anterior incluye la obligación de determinar la periodicidad y características de la información que deberán proporcionar las dependencias y entidades del sector salud, con sujeción a las disposiciones generales aplicables.

El proyecto presentado por el diputado panista señala que, de acuerdo a los organismos internacionales de salud, el contar con información oportuna, veraz y transparente en los casos de pandemias y brotes de enfermedades infecto-contagiosas permite ubicar en tiempo real de las zonas y regiones de alto riesgo.

También ayudaría a identificar los factores de riesgo y los mecanismos de transmisión; el establecimiento oportuno de protocolos de prevención y contención; la implementación de medidas para romper las cadenas de contagio o transmisión, así como en la adquisición en tiempo justo de insumos médicos, y la contratación de personal especializado.

“Solo un eficiente sistema de información sanitaria, que en tiempo real refleje la verdad de todo, nos permitirá como país, como estado, poder realizar en tiempo real y de manera eficiente todas las acciones para hacer frente a esta pandemia”, expresa la iniciativa.

Top
Shares
Share This