Promulga Rubén Moreira decreto de reforma de ley de asentamientos humanos y desarrollo urbano

UNIMEDIOS/SALTILLO.– Con el propósito de establecer mejores mecanismos para otorgar rumbo y sentido al crecimiento de las ciudades, el Gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó el decreto de Reforma de Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

 Dijo que con la nueva Ley se eliminan en un 90 por ciento los trámites burocráticos y quedan establecidos plazos precisos para la expedición de licencias de construcción de fraccionamientos; se establece la desregulación de una serie de trámites que facilitarán el trabajo de los desarrolladores y se estrecha la coordinación entre las dependencias involucradas de los tres órdenes de Gobierno.

 Para ello, abundó, se modificaron 14 artículos relacionados con fraccionamientos; 13 que tienen que ver con denominación y regulación y un transitorio que otorga 120 días para que los municipios adecúen sus reglamentos.

 Además, dijo enseguida, cuando se trate de ampliaciones de construcción de hasta 60 metros cuadrados, se faculta a los municipios para otorgar las licencias exprés y la posibilidad de establecer las figuras de inspector multidisciplinario y de despacho externo de inspección y supervisión.

 Señaló que con la conjunción de los esfuerzos de planeación y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, con los empresarios y promotores de vivienda, se contribuirá a impulsar la construcción de vivienda acorde a las necesidades de una sociedad en constante crecimiento.

 En sí, la nueva Ley de Asentamientos Humanos, independientemente de eliminar en un 90 por ciento los trámites burocráticos, contribuye a un crecimiento ordenado de las ciudades, elevar la competitividad y  combatir la delincuencia, dijo finalmente el gobernador Rubén Moreira.

 Por su parte, Ricardo Ojinaga, subsecretario de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas, al dar la explicación técnica de la Reforma, dijo que para llegar a esta nueva Ley, se realizó un estudio y diagnóstico profundo de los procesos, principalmente en la autorización de fraccionamientos.

 El resultado fue el nuevo reglamento que establece que las solicitudes para fraccionamiento de terrenos serán recibidas por las Unidades Administrativas de Desarrollo Urbano Municipal; suprime la opinión del consejo Municipal para reducir plazos de respuesta y, de ser procedente, se someterá a consideración del Presidente Municipal, entre otras.

 A su vez, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, habló sobre los procesos de Mejora Regulatoria que se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y Ministerios Públicos, a fin de mejorar y simplificar los servicios que se brindan a la sociedad.

 A la promulgación del nuevo reglamento, asistieron el alcalde Jericó Abramo, Senadores, Diputados Federales y Locales, empresarios de la construcción y desarrolladores inmobiliarios.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.