Home >> Coahuila >> Promueven Secretaría de Vivienda y la Comisión de Aguas y Saneamiento de Coahuila adquisición de agua tratada con AIERA
Promueven Secretaría de Vivienda y la Comisión de Aguas y Saneamiento de Coahuila adquisición de agua tratada con AIERA

UNIMEDIOS

Ramos Arizpe, Coahuila. 23 de Marzo de 2021.- Con la finalidad de promover y comercializar la venta de agua residual tratada a través de la Línea Morada, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, y Antonio Nerio Maltos, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), llevaron a cabo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, y algunos de sus agremiados.

En esta reunión, Nerio Maltos presentó las ventajas de adquirir el agua residual tratada proveniente de la planta principal de tratamiento de aguas residuales de Saltillo, con lo que se disminuyen los costos que representa extraer el agua del subsuelo.

Además, con el aprovechamiento del agua tratada se permite evitar la sobre explotación del acuífero.

El precio que el Estado está ofreciendo a la industria es de 9.50 pesos por metro cúbico, más IVA.

Dentro de los usos más viables que se le pueden dar al agua tratada en la industria, está el riego de áreas verdes, protección contra incendios, para lavado y limpieza dentro de las instalaciones, en sistemas de enfriamiento y en diversos procesos industriales.

Por su parte, el secretario  Martínez y Morales destacó que en acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, se gestionó que aquellas empresas que adquieran el agua tratada serán reconocidas como empresas ecológicamente responsables.

Asimismo, recalcó que el beneficio de utilizar las aguas tratadas es enorme, no solamente para el medio ambiente, sino también económico, tanto para las empresas como para el Municipio y el Estado.

EL DATO

El Gobierno del Estado llevó a cabo la construcción del emisor de aguas residuales tratadas, denominado Línea Morada, con la finalidad de mitigar la disminución en las fuentes de agua potable en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Saltillo.

Actualmente la Línea Morada llega hasta el Parque Industrial Ramos Arizpe.

Se ha realizado una inversión total de 60 millones de pesos.

Top