Home >> UAdeC >> Promueve CIJE de la UAdeC los Jardines Etnobiológicos en Coahuila
Promueve CIJE de la UAdeC los Jardines Etnobiológicos en Coahuila

UNIMEDIOS 

SALTILLO, Coahuila. 13 de mayo de 2021.- El director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alejandro Aguirre Joya, participará en el Foro Etnobiológico que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la charla “Jardines Etnobiológicos de Coahuila” el próximo 24 de junio a las 16:00 horas, a través del Facebook Live: @jardinetnobiologicosanluispotosi.

La actividad forma parte del ciclo de conferencias y talleres del “Foro Etnobiológico” de la UASLP y que se llevarán a cabo del 27 de mayo al 28 de noviembre, donde se abordarán temas relacionados al conocimiento etnobotánico, patrimonio biocultural, plantas medicinales, árboles frutales, alimentación, entre otros.

Por su parte, el Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya hablará sobre las perspectivas de trabajo, retos y avances de investigación del CIJE, establecido en el municipio de Viesca, Coahuila y que a su vez forma parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en México.

El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE), promueve la conservación de la flora y fauna local y regional, con el fin de preservar y difundir el conocimiento ancestral sobre el aprovechamiento sustentable de estos recursos biológicos.

Aguirre Joya es Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UAdeC y se desempeña como profesor e investigador de la máxima casa de estudios en la Escuelas de Ciencias de la Salud, Unidad Norte, al tiempo que es director del CIJE; ha participado en más de tres proyectos de transferencia tecnológica en comunidades rurales del norte del país.

Cuenta con experiencia en tecnología de alimentos, biotecnología alimentaria, conservación postcosecha, desarrollo de empaques alimenticios biodegradables para productores locales, evaluaciones de capacidad antioxidante y transferencia tecnológica en el proceso de obtención de cera de candelilla.

Es miembro de la Red Nacional de Prevención de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios, de la Red de Aprovechamiento de Recursos Forestales no Maderables y del Nodo de Recursos del Semidesierto; al momento cuenta con más de 20 publicaciones científicas, entre artículos y capítulos de libros publicados en organismos de ciencia internacionales.

Top