UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 13 de abril de 2020.- El gobernador de Coahuila pidió disculpas a la población de Nuevo León luego de que se diera a conocer un video donde un policía asegura que Monterrey está infestado por coronavirus, pero advirtió que los operativos de vigilancia instalados en varios puntos de Coahuila permanecerán e incluso se harán más estrictos.

El domingo circuló en redes sociales un video publicado por un automovilista al llegar al filtro instalado en la carretera Monterrey-Saltillo, a la altura de la empresa Kimberly-Clark, donde un policía, del cual no se distingue a qué corporación pertenece, le dice que no puede pasar y le pide regresarse a la capital neolonesa.

En las imágenes se ve al automovilista acercándose al filtro sanitario, donde es abordado por un oficial, quien le cuestiona a dónde se dirige. El automovilista, quien está grabando con el celular desde el asiento del copiloto, le contesta que va a Ramos Arizpe con su familia, pero que vive en Monterrey, mientras saca de su cartera una identificación.

Oficial: Si traes tu domicilio de Monterrey, de aquí te me regresas. Nadie puede entrar de Monterrey, están bien infectados allá. Así vengas por tu familia, que tu familia agarre autobús cuando te regreses. No puedes entrar a Saltillo de Apodaca, Nuevo León, te regresas. Aquí está el retorno, te me regresas pa atrás. Nadie puede entrar de Monterrey a Saltillo ya.

Ciudadano: Es que tengo que dejar unas cosas.

Oficial: Así vengas a lo que vengas, me puedes dar mil excusas, hijo, no puedes entrar, es una orden ya. Está cerrado Saltillo, para todo turista, visitante, que venga para acá, empresario o no empresario, no puede entrar a Saltillo.

“Hizo un comentario desafortunado con nuestros amigos de Nuevo León, a los cuales pido una disculpa pública, hablé ayer con el gobernador de Nuevo León en la tarde, y en la mañana que salió en la prensa, todavía con más pena. Él me dijo ‘están haciendo su trabajo, lamentablemente el comentario no fue el correcto’”, expresó Riquelme Solís.

Manifestó que la medida de restringir el tránsito de personas entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fue un acuerdo que se tomó entre los tres gobernadores, pero después de que se diera a conocer el video, dio la orden para instruir a los elementos a cargo de los filtros sobre la manera correcta de tratar a los visitantes.

“A la gente de Nuevo León les pido una disculpa pública, estamos trabajando por su salud y por la de los coahuilenses, sin embargo, no fue el manejo adecuado ni la expresión que además pensamos la mayor de los coahuilenses de la gente que habita en Nuevo León, tampoco me gustaría que trataran así a alguien que va de Coahuila hacia allá”, expresó el mandatario.

Sobre estos operativos, Riquelme Solís advirtió: “tanto los retenes sanitarios como en los que no están apoyando las distintas policías van a seguir, y la sugerencia va a ser la misma. Desde la semana pasada endurecimos las acciones, sin embargo, vemos que mucha gente tiene la necesidad de salir.

“En las empresas vamos a iniciar esta semana una inspección con la Secretaría del Trabajo para evitar que actividades no esenciales estén trabajando en estos momentos, sobre todo sin las medidas adecuadas. Cuando hay empresas que corren el riesgo de tener una pérdida mayor, las estamos analizando”, puntualizó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.