Home >> Politica >> Proceso electoral en Coahuila sigue adelante: IEC
Proceso electoral en Coahuila sigue adelante: IEC

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 25 de marzo de 2020.-  Pese a la alerta sanitaria que hay en todo el país a causa del coronavirus, el proceso electoral de Coahuila no se ha detenido y las elecciones se realizarán el próximo 7 de junio, aseguró Gabriela de León Farías.

La presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila ofreció una entrevista por video con las preguntas que le hicieron llegar previamente varios medios de comunicación, con el fin de respetar las restricciones de salubridad para evitar la propagación del Covid-19.

Aseguró que hasta el momento, las elecciones siguen su curso natural, aunque el IEC se mantiene al pendiente de las disposiciones de las autoridades sanitarias. “El Instituto sigue trabajando en todas las actividades tendientes a la preparación de la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2020”. 

“Estaremos muy atentos a cómo se va a desarrollando esta emergencia sanitaria y les estaremos informando sobre las disposiciones que el IEC estará acatando y las decisiones que en base a eso se van a tomar”, afirmó De León Farías.

Reveló que algunos aspirantes ciudadanos a competir por una curul en el Congreso local se han acercado al IEC para pedir una prórroga en el plazo para recabar las firmas para obtener su registro y algunos dirigentes de partidos políticos han solicitado que se aplace la fecha de la elección.

“Creo que la respuesta va en el mismo sentido, hasta el día de hoy la elección es el día 7 de junio, tenemos que ajustarnos a los tiempos que nos marca nuestro calendario electoral. Tenemos que ser muy prudentes, muy pacientes, en la información que difundamos, no entrar en pánico, simplemente acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Otra de las propuestas que ha recibido el Instituto es respecto a empatar las elecciones de este año con los comicios programados para 2021, pero la presidenta consejera aseguró que esto no es posible y que se debe respetar el periodo constitucional señalado por el Congreso local, que termina el 31 de diciembre.

“No hay posibilidades de que quienes actualmente están en el cargo puedan prorrogar su encargo por otros 6 u 8 meses, y tampoco hay posibilidades de que el Congreso del Estado se quede sin representaciones”, afirmó.

De León Farías manifestó que este 25 de marzo concluyó el periodo de precampañas, por lo que los organismos políticos deberán seleccionar a sus candidatos; del mismo modo, los aspirantes a candidaturas independientes terminaron de recabar las firmas de apoyo ciudadano.

Lo que sigue es evaluar dichas firmas, las cuales serán cotejadas con datos de la Lista Nominal de Electores para determinar quiénes sí cumplieron con las firmas necesarias para continuar con la siguiente etapa, que sería el registro de las candidaturas.

Finalmente, aseguró que el Instituto se encuentra en toda la disposición 

para aclarar dudas que surjan respecto al proceso electoral, y reafirmó el exhorto para respetar las recomendaciones de las autoridades de salud para sobrellevar este periodo de cuarentena.

Top
Shares
Share This