POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó este jueves una propuesta de reformas al marco constitucional de Coahuila para disolver las policías municipales y unificar la fuerza pública en corporaciones estatales.
Edmundo Gómez Garza, diputado del partido Acción Nacional, detalló que en base a la ley de transferencia, es posible subordinar las policías preventivas e incluso a los elementos de tránsito municipal al mando único de los gobiernos estatales, como sucede en el Distrito Federal.
Gómez Garza, indicó que la unificación de las policías en corporaciones estatales representa un primer paso para garantizar la seguridad a los ciudadanos y procurar tanto la prevención del delito, como la sanción a los delincuentes.
Dijo que las corporaciones policíacas municipales no responden a la actualidad pues sus facultades las limitan a atender sólo faltas cívicas establecidas en los bandos de policía y buen gobierno y por ende no tienen injerencia ni operación en las acciones de combate a la delincuencia, ya que como su nombre lo dice son solo preventivas.
Reiteró que la exposición de motivos para la presentación de dicha iniciativa fue fundamentada en la ley de transición la cual fue publicada en el Periódico Oficial el viernes 18 de junio de 2010 y establece las bases para la transferencia de las funciones de seguridad publica y transito de los municipios.