Home >> UAdeC >> Presentan el libro «Licenciado Torri, Abogado Desencantado» en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC
Presentan el libro «Licenciado Torri, Abogado Desencantado» en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila; 11 de mayo de 2022. En la sala de proyecciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el libro “Licenciado Torri Abogado Desencantado”, de Manuel de J. Jiménez, edición que forma parte de la Colección “Cartas de Navegación. Memorias de la Cultura coahuilense”.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, quien destacó que una de las ventajas que trajo consigo la pandemia fue desarrollar nuevas tecnologías de la información para la difusión del conocimiento, y con ello fortalecer las funciones fundamentales de la Universidad como son la docencia, la investigación y la cultura.

Por su parte, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Sofía Rodríguez Cepeda, agradeció el espacio a la Facultad por dar a conocer la Colección de Cartas de Navegación, Memoria de la Cultura Coahuilense que tienen como objetivo abordar la obra y vida de personajes, hombres y mujeres de nuestra cultura, que abrieron la creación creativa durante el siglo XX.

Agradeció al autor Manuel Jiménez el tiempo y la dedicación del estudio de la obra de Julio Torri, a la vez que compartió detalles sobre la biografía del personaje, nacido el 27 de junio de 1889 en Saltillo Coahuila y fallecido el 11 de mayo de 1970; estudió en el Colegio de Torreón, en el Ateneo Fuente, y en la Escuela Nacional de Leyes, se graduó como abogado en 1913; en el año de 1909 con un grupo de escritores y pensadores, como Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes fundó el Cenáculo del Ateneo de la Juventud.

En 1933 se doctoró en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor emérito de la UNAM, Julio Torri Máynez, es figura tutelar de géneros híbridos como el poema en prosa por ser el creador de piezas sorprendentes por su brevedad, perfección y dificultad de clasificación; es considerado precursor del microrrelato y la tuitliteratura posmodernos, su obra bajo el título Tres libros, que incluye algunos ensayos de crítica. Tradujo del francés, inglés, alemán, portugués e italiano.

Los comentarios estuvieron a cargo del catedrático de la Facultad de Jurisprudencia UAdeC, Gerardo Moreno Rodríguez Maestro de Derecho Constitucional e integrante de la academia formativa y de la alumna Fernanda Godínez Varela, quienes destacaron el contenido del texto con implicaciones jurídico-literarias, con la evolución de las ideas y pensamientos jurídicos desarrollado en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX.

La sistematización de los manuscritos y la comprensión de los tiempos en la obra de Julio Torri se deben principalmente a distintos investigadores, quienes además han animado la escena literario-académica mexicana con eventos, presentaciones de libros y simposios sobre el escritor coahuilense, sin embargo, existía un hueco. no se hablaba, en su justa dimensión, sobre el escritor y su pensamiento jurídico, su breve paso por los tribunales y la burocracia, además de la impronta jurídica en su formación estudiantil junto con los demás ateneístas, señalaron.

El autor Manuel Jiménez, a través de transmisión en línea, explicó que el libro fue escrito entre enero y marzo de 2020, para cumplir con una deuda que desde hace tiempo mantenía con Julio Torri, uno de los escritores que le formó con sus libros; el ensayo inicia con consideraciones jurídico-literarias sobre la obra de este condensado escritor y termina con un tono anecdótico sobre la relación inicial que tuvo su formación poética con la escritura torriana.

Agregó que la estructura del ensayo busca emular, en la medida de lo posible, un expediente legal y por eso concurren estilos disímiles: literario, académico, testimonial; agradeció las sugerencias y correcciones de Jocelyn Pantoja, asimismo a Claudia Berrueto por sus esfuerzos para que el lector tenga en sus manos este libro, al cual pueden acceder en el sitio de la dirección de Investigación y posgrado de la UAdeC en https://investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/licenciado-torri-abogado-desencantado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Top