Home >> Politica >> Presenta PAN ley para gobiernos de Coalición en Coahuila
Presenta PAN ley para gobiernos de Coalición en Coahuila

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 18 de octubre de 2022 .- Las diputadas locales de Acción Nacional, Mayra Valdés y Natalia Virgil, presentaron ante el Congreso una iniciativa de ley sobre los Gobiernos de Coalición con el fin de dar certeza a los ciudadanos al momento de elegir un gobierno de dos o más partidos políticos.

“Con las coaliciones los ciudadanos dan su confianza para que el Gobierno realmente escuche a todos, una coalición implica el fortalecimiento de la democracia donde la sociedad y los partidos políticos trabajan en conjunto” señaló Valdés .

Explicó además, que la razón del Gobierno de Coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, por lo que además de ampliar márgenes de consenso, otorga también elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Por su parte Natalia Virgil detalló que “con esta Ley, tendremos un gobierno que sea capaz de sumar a las fuerzas políticas en un gran proyecto de gobierno, donde se apueste al pluralismo político y se aumente la base social del gobierno”.

En la propuesta presentada ante el Pleno, el PAN reproduce algunas bases de la Constitución General, privilegiando el diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos entre el Titular del Ejecutivo estatal y las fuerzas políticas con las que decida establecer una convenio de coalición.
 
La diputada Mayra Valdes, enfatizó que “la reforma constitucional federal no estableció bases para los gobiernos de coalición en los estados, por lo que permite modificar la constitución, otros estados como Yucatán , Nuevo León, Querétaro y Durango ya lo han hecho”.

Los objetivos principales de una ley estatal de gobiernos de coalición son los siguientes:

1.- Las bases del convenio que deberán suscribir los involucrados.

2.- Regir el procedimiento para la selección y designación de los secretarios del ramo, en los casos en que se opte por dicha posibilidad.

3.- La creación del Programa de Gobierno.

4.- La creación de un Comité o Comisión de seguimiento del gobierno de coalición.

5.- Los principios que habrán de regir los aspectos generales del gobierno de coalición.

6.- Los compromisos acordados en materia legislativa.

7.- La forma de resolver los conflictos derivados de las diferencias generadas durante la existencia del gobierno de coalición.

Top