Home >> UAdeC >> Presenta coordinadora de la Unidad Torreón primer informe de actividades
Presenta coordinadora de la Unidad Torreón primer informe de actividades

UNIMEDIOS

TORREÓN, Coahuila. 5 de marzo de 2021.- La coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sandra López Chavarría, presentó este viernes su primer informe de actividades ante el Rector Salvador Hernández Vélez, el Consejo Universitario funcionando por Unidad, directivos, maestros y alumnos universitarios, así como funcionarios de la Administración Central y del Ayuntamiento de Torreón.  

En su intervención, Sandra López Chavarría, resaltó los logros obtenidos durante su primer año de gestión frente a la Coordinación en distintas áreas como la educación de calidad, investigación, vinculación, formación integral, transparencia y rendición de cuentas, compromiso social y sustentabilidad.  

Destacó que para continuar con las funciones sustantivas frente a la contingencia por COVID-19, se implementó un Centro de Atención Telefónica en la Infoteca de Ciudad Universitaria para atender las necesidades de estudiantes y profesores, además se llevaron a cabo diversos eventos académicos y de vinculación en línea, a la vez que se efectuaron elecciones en formato híbrido para cumplir con los procesos electorales universitarios.  

Con el fin de ofertar una educación de calidad, pertinente y flexible en la Escuela de Sistemas se modificaron tres planes de estudios, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se reformó el plan curricular y el proceso de recertificación de los programas de posgrado adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.  

Asimismo, informó sobre la mejora de la infraestructura y vialidades aledañas a la Ciudad Universitaria en Torreón, procurando la accesibilidad e inclusión para el regreso a clases presenciales de las y los universitarios, mientras que por otra parte destacó la apertura del Centro de Transferencia CONOCER, que tiene como objetivo implantar estándares de competencia con empresas del entorno.  

Finalmente, Sandra López recordó por su gran responsabilidad, compromiso y profesionalismo al ex secretario general de la Coordinación, Óscar Rodríguez Villarreal, quien falleció en noviembre de 2020; agradeció al Rector, a la comunidad universitaria y a su equipo de trabajo de la Unidad Torreón por confiar en su proyecto que se refleja en el crecimiento y fortalecimiento de la Universidad en esa región del estado.  

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó por su entrega y dedicación al lograr avances significativos en la Unidad Torreón, entre ellos la recertificación de programas de posgrado por parte del CONACYT, la reacreditación de programas de licenciatura por parte de CIEES, COPAES y la recertificación de normas ISO 9001. 

“Mi reconocimiento para las y los maestros investigadores de las diferentes escuelas y facultades de la Unidad Torreón porque su disciplina, su compromiso y entrega a actividades de innovación fortalecen a nuestra Universidad en su capacidad de hacer aportes en beneficio del desarrollo de los distintos sectores”, dijo.   

Por otro lado, destacó que el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) cuenta con un nuevo edificio que apoyará sustancialmente el desarrollo de las actividades que realiza, consolidando la importante línea institucional de trabajo en favor de la equidad de género, del desarrollo de la mujer y su empoderamiento.   

Además, resaltó que las acciones que se están llevando a cabo en la Unidad Torreón son consistentes con los objetivos institucionales y retos particulares de la Universidad, que se encuentra en una etapa de renovación para mantener y acrecentar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad universitaria y frente las expectativas de la sociedad.  

La Unidad Torreón actualmente cuenta con un total de 28 programas educativos en seis ingenierías y 22 licenciaturas, con una matrícula total de 11 mil 243 universitarios, con un porcentaje del 54 de mujeres y 46 de hombres, mientras que en bachillerato son 2 mil 170 estudiantes, correspondientes a un 58 por ciento de alumnas y 42 por ciento de alumnos. 

Top