Home >> UAdeC >> Presenta coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón segundo informe de actividades
Presenta coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón segundo informe de actividades

UNIMEDIOS

TORREÓN, Coahuila. 18 de marzo de 2022.- En atención al principio de transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, presentó este viernes su segundo informe de actividades correspondientes al periodo 2020-201 ante el Consejo Directivo funcionando por Unidad.

En la sesión efectuada en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” y trasmitida por medio de Microsoft Teams, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, David Gustavo Flores Lavenant.

Asimismo, asistieron los coordinadores de las Unidades UAdeC Saltillo y Norte, Julio Saucedo Zul y Luis Carlos Talamantes Arredondo respectivamente, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González y el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, así como representantes del sector productivo, funcionarios de la administración central, directivos, docentes y alumnos universitarios.

En su mensaje, el Rector felicitó a la Dra. Sandra López Chavarría por su gestión al frente de la Coordinación de la Unidad Torreón, la cual dijo, ha fortalecido la labor de la Universidad en la región Laguna con acciones y proyectos orientados a la calidad académica, investigación, cultura y deporte, la normatividad universitaria, la vinculación, la responsabilidad social y ambiental, innovación y generación de conocimiento orientado a los problemas colectivos, además del incremento de la presencia de la UAdeC en más municipios de esta región.

“Agradezco a cada docente, estudiante y directivo, porque desde la Coordinación de la Unidad Torreón, se han desarrollado e impulsado acciones que respaldan ese proceso de fortalecimiento en cual nos encontramos, mismo que se expresa desde la Reforma Académica Universitaria, el Nuevo Modelo Educativo, la reforma al plan de estudios de Bachillerato y el paulatino retorno a clases presenciales, el incremento a la matrícula, el aumento y diversificación de la oferta en los planes de estudio, aunado a la reingeniería financiera que nos permite seguir cumpliendo con nuestros compromisos laborales, administrativos y académicos”, expresó Hernández Vélez.

De igual forma, el rector Salvador Hernández manifestó su respaldo a la coordinadora Sandra López para dar seguimiento de los proyectos que están por realizarse en esta Unidad Académica, con el fin de mejorar y seguir creciendo a favor de la comunidad de la UAdeC y la sociedad, principal destinataria del trabajo universitario.

Durante su intervención, la Dra. Sandra López Chavarría informó los logros que obtuvo la Unidad Torreón de febrero 2021 a la fecha, periodo donde se trabajó acorde a la misión de la Universidad, para impulsar la formación integral de profesionistas con valores asociados a las ciencias, las artes y el deporte, con conciencia social y comprometidos con su entorno.

Dio a conocer que, gracias al trabajo en conjunto de Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Torreón, se atiende a 13 mil 955 estudiantes distribuidos en el nivel Bachillerato, en 28 programas de Licenciatura y 15 Posgrados, los cuales seis de ellos forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, asimismo, López Chavarría reconoció el compromiso, creatividad y adaptación al cambio de los docentes para continuar con la labor académica en modalidad híbrida durante el último año, además de la capacitación permanente para garantizar la impartición de un aprendizaje de calidad.

También, mencionó que se otorgaron un total de 8 mil 400 beneficios estudiantiles entre créditos a la inscripción, becas y seguros facultativos y se logró un avance del 47 por ciento en los procesos de titulación, con los casi mil 200 egresados del último año, además de llevar a cabo la realización del “Premio a la Mejor Tesis 2021” en la que se reconocieron a 8 proyectos de Licenciatura y Posgrado.

Por otro lado, destacó la vinculación con distintos de los organismos gubernamentales y empresariales, por medio de convenios de colaboración que benefician a la comunidad estudiantil y a la población de la región Laguna, ejemplo de ello, son el establecimiento de un nuevo centro de estudios de la UAdeC en el municipio de Francisco I. Madero y la alianza entre el Ayuntamiento de Torreón y la Universidad para impulsar acciones conjuntas a través del programa “Lobos al Rescate”, así como el desarrollo de programas de educación y capacitación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Torreón.

En relación a la responsabilidad social, la coordinadora comentó que la Unidad Torreón apoyó en las jornadas de vacunación para la prevención del COVID-19 en distintos espacios universitarios, donde se contó con la participación de voluntarios de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, de la misma manera, la comunidad universitaria coadyuvó en las Jornadas de Atención y Servicios Universitarios beneficiando a más de 700 personas, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés” (CIJE-UAdeC) y en las colectas de víveres y útiles escolares.

En materia deportiva, Sandra López, señaló que, 800 estudiantes participaron en actividades y torneos deportivos en la UT y se llevaron a cabo 17 certificaciones de entrenadores por parte de la Red CONOCER, mientras que, en el rubro de cultura, la Unidad Torreón fue sede de diversos festivales y eventos artísticos como la Feria de Arte y Cultura “Arte para ValorArte”, desarrollado en septiembre 2021.

Finalmente, la Dra. Sandra López agradeció al Rector y a la comunidad universitaria de la Unidad Torreón por confiar en su proyecto de trabajo y sumarse a él, al tiempo, de enunciar algunas acciones que se tienen previstas para el presente año, entre ellas, el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2022 con sede en esta Unidad, la creación de Academias de Profesores, además de cumplir con los compromisos establecidos en los convenios de colaboración.

Top