Saltillo, Coahuila.- Al destacar que el acecho es la raíz en el 80 por ciento de los delitos de alto impacto como el secuestro, la trata y el feminicidio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el Coahuila el acechómetro, un instrumento que podrá detectar, medir y visibilizar con datos duros esta práctica en el país.
María José López Lugo, directora general de Supervisión de la Progresividad en CNDH indicó que el objetivo de socializar y dar a conocer esta evaluación a la cual podrán tener acceso las mujeres y cualquier persona que se sienta agraviada por el acecho.
Expuso que en el país solo dos estados lo han tipificado como delito, Guanajuato y Coahuila; por lo que espera que el resto de las entidades y a nivel federal se pueda avanzar en el tema.
“Lo estamos normalizando, por eso la necesidad de la tipificación. Los estudios que hemos hecho en la Comisión de Derechos Humanos es la raíz de otros delitos, se sabe que en el 80 por ciento de los casos hubo acecho”, dijo.
Es así que al participar en el foro “El derecho a vivir libre de acecho”, organizado por la Fundación Luz y Esperanza hizo la presentación de esta herramienta que será difundida en todo el país para conocer el panorama real de esta problemática.
“Desgraciadamente el acecho se da mucho más en el ciberespacio”, dijo.