POR REDACCIÓN
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En representación de Belén Casa del Migrante Saltillo, Pedro Pantoja y Alberto Xicoténcatl junto con Javier Martínez, encargado jurídico de dicho albergue acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para presentar una aportación al expediente CDHEC/203/2013/SALT/PIN el cual se encuentra concluido.
En el anterior se manifestan presuntas graves violaciones a derechos humanos y la comisión de delitos en contra de personas migrantes en tránsito por México las cuales aseguran no han cesado; sin embargo, dicha investigación por parte del organismo de derechos humanos ya fue concluido.
Durante su visita a la CDHEC fueron atendidos por el Visitador Regional, David Corrales y se recibió su documento, a pesar de tratarse de un asunto concluido, que se inició ante una autoridad distinta del organismo coahuilense y aún cuando no aparecen legitimados jurídicamente en el expediente para comparecer.
El escrito presentado por los representantes de Belén Casa del Migrante, se dice fue anexado manual del Protocolo de Estambul, que no era necesario acompañar y el cual no fue anexado como ellos mismos lo dieron a conocer.
La visita también tuvo como objetivo desahogar la vista del informe rendido por el Instituto Nacional de Migración en el expediente CDHEC/1/2013/307/Q que se tramita por supuestas violaciones al derecho de legalidad, en su modalidad de detención arbitraria.