Home >> UAdeC >> Presenta alumna de la FCC su defensa de tesis “Observatorio de la Cobertura de Piezas Informativas Sobre el Suicidio en Coahuila, visto desde una Perspectiva de Género”
Presenta alumna de la FCC su defensa de tesis “Observatorio de la Cobertura de Piezas Informativas Sobre el Suicidio en Coahuila, visto desde una Perspectiva de Género”

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 19 de marzo de 2021.- La alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Anahí Díaz Sánchez, presentó este viernes la defensa de su tesis “Observatorio de la Cobertura de Piezas Informativas Sobre el Suicidio en Coahuila, visto desde una Perspectiva de Género”, para obtener el título de Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, la cual fue aprobada.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, contando con la participación del director de la tesis, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado y los docentes Gabriela de la Peña Astorga y Francesco Gervasi, quienes fungieron como lectores del trabajo.

Durante la defensa, Anahí Díaz, comentó que la tesis tiene como objetivo comparar la cobertura mediática en torno al suicidio en cuatro periódicos digitales con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud OMS, para la difusión de noticias de ese tema, todo esto a la vez que se incluye una perspectiva de género para identificar los datos de hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBT+.

Señaló que eligió trabajar en el tema ya que el suicidio es considerado por la OMS como un fenómeno social y además un grave problema de salud pública en el mundo debido a su naturaleza destructiva, atípica y colectiva; por otro lado, explicó que en Saltillo se ha incrementado de manera acelerada en los últimos años , esto de acuerdo con el Análisis Sociodemográfico y Espacial del Suicidio en Saltillo (2018), donde se reportaron 81 casos de suicidio en la ciudad y un total de 179 en todo el estado.

Comentó que en el 2018 surgió la iniciativa de la Ley del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que entró en vigor en abril de 2019 y cuyo Capítulo III, artículo 8 inciso D se exhorta a los medios de comunicación de la entidad a seguir las recomendaciones del tratamiento noticioso del suicidio por parte de la OMS.

Para llevar a cabo su trabajo, la alumna analizó un total de 200 piezas informativas tomadas desde abril de 2018 (un año antes de que entrara en vigor la ley) y hasta abril de 2020 (un año después que la ley entrara en vigor), esto para contrastar el tratamiento noticioso de antes y después de la ley.

Informó que durante la investigación encontró que los hombres entre 29 y 59 años son quienes más comúnmente cometen suicidio, lo que muestra que en el estado se sigue la línea de la estadística nacional, recalcó que con base en esto el suicidio debe tratarse como un problema de género en el cual el hombre está en desventaja.

Por otro lado, señaló que se descubrió que no existe relación, ni diferencia entre el tratamiento noticioso con el sexo del periodista y solo se encontró la diferencia de que hay más periodistas hombres abordando temas de suicidio.

Mientras que en cuanto a la comunidad LGBT+ solo resultó una pieza informativa con víctima de ese colectivo, resaltó que existe una gran dificultad para encontrar notas con estos sujetos informativos, por lo que resulta importante añadirlos, sobre todo los casos en los que por esa identidad sexual o de género se vio vulnerada y recurrió al suicidio tras hostigamiento al respecto.

Recalcó que los lectores no solo quieren saber que el suicidio va en aumento y que sector es el más vulnerable, ya que también les interesa tener conocimiento sobre cómo mantener un estado de salud óptimo para ellos y sus allegados.

Señaló que es de gran relevancia la creación de un organismo que se encuentre monitoreando constantemente las piezas informativas sobre el suicidio emitidas en los periódicos más importantes de cada región del estado, lo que ayudaría a que se siguieran las recomendaciones, ya que por el momento aunque hay una ley en vigor, no hay manera de corroborar si los medios están incumpliendo o aportando desde su trinchera a tener un mejor panorama sobre la problemática del suicidio.

Destacó que la Facultad de Ciencias de la Comunicación puede llevar a cabo cursos y talleres en conjunto con el Gobierno del Estado para exponer las formas correctas de redacción y tratamiento del suicidio y así concientizar a los periodistas sobre la importancia de la prevención y las grandes repercusiones negativas que puede tener el difundir información de manera poco ética o responsable.

Por su parte, el director de tesis el Dr. Miguel Sánchez Maldonado señaló que la Facultad buscará llevar a cabo la creación del Observatorio de Cobertura Periodística del Suicidio a través de la convocatoria vigente del Foncyt que lanzó el Coecyt.

Al finalizar la presentación los sinodales le expresaron sus felicitaciones por el trabajo realizado y resaltaron la importancia del tema que abordó desde una perspectiva de género y la relevancia de que los medios de comunicación tengan un manejo adecuado de la información en cuanto a los suicidios.

Top