Home >> Coahuila >> Preparan controversia constitucional y amparos por eliminación de fideicomisos
Preparan controversia constitucional y amparos por eliminación de fideicomisos

Los integrantes de la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes, en donde acordaron acciones, el gobernador Miguel Riquelme considera que la eliminación deja los recursos al manejo discrecional

JOSÉ GARCÍA/ UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila, 12 de octubre de 2020.- Ante la eliminación de fideicomisos, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron promover una controversia constitucional, así como amparos masivos, para echar abajo esta decisión que tiene en vilo 70 mil millones de pesos destinados a diversos rubros.

Durante la rueda de prensa tras la reunión que se llevó a cabo en esta ocasión en el estado de Aguascalientes, el gobernador de esta identidad Martin Orozco Sandoval comentó que se han disminuido muchos presupuestos.

“La primera (acción) es las controversias constitucionales tanto de los Estados, como de los municipios, en base al análisis de algunas partidas presupuestales y, sobre todo, al análisis que se hizo hoy en el tema de los fideicomisos que están por desaparecer”, señalaron.

“La otra acción legal que tendremos que dar, bueno lo va a hacer en este caso con la confirmación de la senadora Claudia Ruiz, el tema de la acción de inconstitucionalidad por parte del Senado, ahí todo el apoyo y agradecemos la fortaleza y la estrategia que tiene la Senadora”, comentaron los gobernadores.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís durante su intervención consideró que esta acción del gobierno federal deja el manejo de dichos recursos a la discrecionalidad por lo que exigió transparencia.

“Tendríamos que socializar como queda cada uno de esos rubros en nuestras entidades, habremos de agotar todas las opciones políticas y jurídicas para evitar que dichos fideicomisos desaparezcan sin razón, que el propio presupuesto sea reconsiderado antes de su aprobación”, manifestó Riquelme Solís

Entre otros acuerdos, destaca acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

Además del trabajo conjunto de titulares y secretarios de los 10 estados aliancistas, se contó con la participación de enlaces del Poder Legislativo con la Alianza Federalista: la senadora Claudia Ruiz Massieu y los diputados federales Marco Antonio Adame, Antonio Ortega y Mario Rodríguez, así́ como un análisis del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, en una búsqueda de alternativas legales que pudieran implementarse en la defensa jurídica de los fideicomisos.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes comentó que se han disminuido muchos presupuestos como el de apoyo contra el covid e insistió que nunca se ha recibido un recurso extraordinario, por lo que los estados han tenido que ir aportando recursos propios para combatir la pandemia que está enfrentando el país, incluso en otros rubros como el mantenimiento de carreteras federales y proyectos de agua ya que no hay ningún apoyo de parte del gobierno federal.

“Quintana Roo y Yucatán tienen problemas con el huracán delta y si al final no hay un recurso como va a subsanar los daños naturales que se han hecho”, dijo.

Una de las medidas que está en acuerdo por los gobernadores de la Alianza Federalista es “Entender que no es una lucha de los gobernadores o de los alcaldes, demostrar que realmente hay afectados directos de la sociedad y lo primero que debemos hacer es sensibilizar a los sectores de la sociedad, a los poderes públicos, a las organizaciones de la sociedad civil”, comentó Martin Orozco Sandoval.

“No puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuenta en ningún momento la ley de austeridad republicana donde se tendría que analizar si había inconsistencias e irregularidades”, señáló el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Top
Shares
Share This