SALTILLO,  Con el objetivo de difundir información sobre educación cívica para que las y los jóvenes de la Universidad Autónoma de Coahuila conozcan sobre sus derechos políticos-electorales, se firmó el convenio de colaboración con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila.

Singaron el acuerdo, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez y el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López, quien agradeció la disposición e interés de la UAdeC por colaborar con los diferentes servicios que ofrece el Instituto para promover una cultura democrática.

Asistieron la coordinadora General de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Patricia Valdés García, quien dio la bienvenida y explicó lo que incluye el convenio; además del secretario general, Víctor Sánchez Valdés, y el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04, Jesús Alberto Robledo Valero.

El rector Octavio Pimentel Martínez, refrendó y celebró el convenio con la Junta Local del INE, para trabajar en equipo, pues se basa en fomentar una cultura de participación de todos y cada uno de los universitarios y universitarias, en cualquier contienda interna o externa para ejercer el derecho al voto libre, razonado y cívico.

Informó que más de 100 universitarios fueron capacitados para fungir como observadores electorales, y se apoya a quienes fueron sorteados para participar en el proceso electoral como representantes de casilla, “este compromiso que hacemos nosotros es con la ciudadanía, con los coahuilenses, con los universitarios, y nos comprometemos a observar, pero también a promover el voto libre, el voto bien pensado y el voto razonado”.

Entre las acciones que se han desarrollado, dijo, son la instalación de módulos de credencialización, la impartición de pláticas para fomentar el voto, y la promoción en redes sociales para llegar a más universitarios sobre la importancia de participar en el proceso electoral de nuestro estado y país.

“Entre los principios fundamentales de la Universidad, se establece la formación integral de nuestros jóvenes, y nosotros preferimos optar por generar conciencia y fomentar la participación, ejemplo de ello, en la pasada elección interna fue del 84 por ciento, buscaremos se genere ese mismo porcentaje para la elección federal”, afirmó Pimentel Martínez.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez, explicó que los estudios realizados por el Instituto Nacional Electoral, señalan que el abstencionismo está focalizado en las personas de entre los 19 a 29 años, que representan el 30 por ciento de la lista nominal, y en Coahuila es de 700 mil personas.

Afirmó que el trabajo conjunto con la UAdeC les permitirá trabajar en la promoción del voto libre e informado, pues es muy importante que este derecho ciudadano se ejerza, como lo establece la Ley, y al reforzar la cultura cívica con la participación y observación de debates de candidatos, de expresar opiniones, de conocer sus derechos, se logrará que salgan a votar en la elección para la renovación de la Presidencia de la República, las Presidencias Municipales, las Diputaciones y Senadurías que será el próximo 2 de junio.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.