Home >> NACIONAL >> Por apagones de CFE, 5 millones de usuarios fueron afectados en México
Por apagones de CFE, 5 millones de usuarios fueron afectados en México

la CFE informa que gran parte de la energía eólica depende de los Estados Unidos

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 17 de febrero del 2021.- La Comisión Federal de Electricidad ha informado por medio de sus redes sociales que ha quedado restablecido el suministro eléctrico al 100% a los usuarios afectados por el corte de energía del día lunes 15 de febrero y los cortes controlados y programados para dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional

Actualmente Los estados Unidos y principalmente el estado de Texas son los oficiales importadores de gas natural a México, el cual es utilizado para alimentar centrales generadoras las cuales han provocado un dominio al servicio eléctrico

El día de antier lunes 15 de febrero ocurrió un apagón de gran magnitud en el norte del país en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguas Calientes, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, entre otros. Debido a situaciones climáticas.

Dichos estados forman parte de los más poblados del país por lo que casi 5 millones de personas quedaron sin electricidad proveniente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por medio de una conferencia virtual la CFE explicó que las nevadas comenzaron causando estragos en parques de energía renovable, principalmente eólicos en Estados Unidos donde las hélices de los generadores quedaron congeladas de manera que ha sido mayor demanda de gas. Pero también comenzaron a dañar los gasoductos que utiliza Texas y ahora se ha declarado una alerta para suministrar energía.

La alerta durará hasta el 19 de febrero en Estados unidos. En cambio, la CFE ha informado que puede enfrentar la escasez de gas redistribuyendo energía de plantas de todo el país a los estados del norte.

¿La energía de México depende de Estados Unidos?

En la conferencia virtual de la CFE se informó que el 80% de energía de la zona es proveniente de privados los cuales dejaron de proveer desde la noche del domingo debido a la escasez, aun no hay claridad de él porque no hubo una alerta desde entonces, además del comunicado de la CENACE.

El precio del gas se vio afectado para la CFE ya que debido a que los precios del gas que necesitan las plantas de la Comisión para generar energía eléctrica tuvieron un aumento importante en el transcurso de la semana pasada. Los precios de dos a cuatro dólares por mmbtu (millones de unidades térmicas británicas, en donde cada una equivale a .29 watts) llegaron hasta 600 dólares. A decir de la CFE, México ha estado comprando gas por un precio de hasta 200 dólares por mmbtu.

El frío ha dejado al menos cuatro muertos en Texas y cortes en el suministro de electricidad que han afectado a 4 millones de personas, tanto en ese estado como en los estados vecinos.

Además, casi la mitad de México también enfrento problemas de suministro de energía.

La cenase informo el mismo día del apagón que ocurrirían cortes de carga rotativos y aleatorios en el norte, centro y oeste del país, “Los posibles cortes de carga rotativos que realizará el Cenace serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo la organización.

A esto el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el lunes el problema a la tormenta invernal de Texas, que además de la afectación a las líneas de suministro de gas también ha elevado el precio de este combustible.

“Con sus reservas de gas, la CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, informó Comisión.

El almacenamiento de gas en México

Se dio a conocer que dicha dependencia de gas hacia los estados unidos es debido a que en México no hay lugares donde almacenar el gas, solo el gas que se transporta por los ductos por lo que sin almacenamiento y producción dependería cada día más del gas natural por lo que es necesario invertir en almacenamiento y producción propia de gas.

 

 

Top