Home >> Coahuila >> Poder Judicial de Coahuila firma convenio con el Municipio de Saltillo
Poder Judicial de Coahuila firma convenio con el Municipio de Saltillo
Spread the love

Personal del Tribunal Superior de Justicia capacitará al personal de los centros comunitarios para que puedan ser mediadiores de conflictos

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 23 de febrero de 2021.- Para impulsar y fortalecer una cultura de paz a través de la justicia alternativa entre el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Municipio de Saltillo, en la Sala de Juntas de Presidencia del Palacio de Justicia firmaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio tiene la finalidad de que en los centros comunitarios de esta ciudad capital, se pueda contar con mediadores y facilitadores certificados por el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias (CEMASC) del Poder Judicial del Estado.

Para ello, se establecerá el marco general de colaboración y coordinación entre el Poder Judicial de Coahuila y el Gobierno Municipal de Saltillo, para instrumentar el diseño, desarrollo y ejecución de los planes, proyectos, programas, estrategias y acciones que permitan impulsar y fortalecer una cultura de paz, a través de la justicia alternativa.

Lo anterior, como una vía eficaz y distinta a las adversariales para la solución pacífica y voluntaria de controversias o conflictos, brindarse el apoyo y la asesoría técnica mutua en la investigación y desarrollo de los temas y materias que les resulten de interés, así como promover el intercambio de buenas prácticas.

La firma corrió a cargo de Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo.

En su mensaje, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, comentó que no solamente se ha colaborado en esta materia de mediación sino que el Poder Judicial ha sido gran aliado con el municipio de Saltillo en temas importantes de la comunidad como es en la seguridad.

Así mismo, en sintonía con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, se trabaja en las reuniones de seguridad con representantes del Poder Judicial como un solo equipo que les ha permitido que hoy Saltillo y Coahuila sean una de las ciudades y de los estados más seguros del país, donde los delitos de alto impacto que han sucedido prácticamente están resueltos o procesados casi en su totalidad y esto como resultado de la labor coordinada con las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad.

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup resaltó en el evento que el Poder Judicial y el Municipio de Saltillo tienen mucho en común, en la convicción de la participación ciudadana para lograr mejores resultados.

“Se ha trabajado de la mano en la seguridad de las y los saltillenses, con una coordinación que permite tranquilidad, seguridad patrimonial y jurídica. Se trabajará ahora más allá, en la paz que se construye entre las personas mediante el diálogo y el acuerdo”, dijo.

Finalmente el magistrado Mery Ayup enfatizó que la consolidación del Modelo Coahuila de justicia ha dado pasos importantes a través de la justicia digital, y ahora 2021 será el año del Poder Judicial accesible y a la mano a través de la mediación y de la defensoría pública en cada colonia y rincón de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top