POR TERESA QUIRÓZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Diputado Edmundo Gómez Garza presentó una Iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila así como a la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información a fin de dotar al ICAI de una verdadera facultad para sancionar a los sujetos obligados que incumplan con la entrega de información.
Actualmente el Instituto tienen una grave limitante, ya que deben remitir sus quejas o denuncias a los sujetos obligados para que- dicho coloquialmente- se auto sancionen.
La propuesta es modificar el artículo 136 y 137 de la Ley de Acceso a la Información para facultar al ICAI a que en caso de reincidencia de un servidor público por la omisión total en la entrega de información, proceda a solicitar la inmediata remoción del cargo del infractor, y no solo recomendar dicha remoción como hasta ahora establece la ley.
Por otro lado, cuando determine que algún servidor incurra en responsabilidad por violaciones a la ley, deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad correspondiente, pues actualmente sólo lo hace del conocimiento del órgano interno de control de los sujetos obligados.
Además, la reforma al Artículo 40 de la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información busca que el Consejo General pueda iniciar el procedimiento sancionador por infracciones atribuidas a los sujetos obligados.
A la Iniciativa planteada conjuntamente con el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez se le dio primera lectura, por lo que en fecha posterior se incluirá en la agenda legislativa para su segunda lectura.