tintero En el Tintero                        Por Jessica Rosales

Algunos por renuncia, unos por expulsión y otros más porque ven conveniente caminar por otros horizontes, pero ya son varios los cuadros identificados con el PRI en todo el país que han dejado este partido político en fechas recientes.

Desde la cúpula nacional, el tricolor ha cacareado el piso parejo para todos los aspirantes que desean obtener las candidaturas de este partido en los distintos cargos de elección popular, rumbo a las jornadas de Coahuila, Estado de México y Nayarit en 2017.

En Coahuila no sé si el piso está parejo, pero sí está muy resbaloso, pues las recientes declaraciones del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, dejan a la duda y a la especulación si respetarán los derechos político-electorales de sus militantes.

Hace algunos meses la presidenta del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, aseguró que el exgobernador Humberto Moreira Valdés tiene a salvo sus derechos al interior del tricolor.

Más recientemente “El Profe” anunció que buscaría la candidatura de su partido para una diputación local del distrito que le corresponde, que es el número XVI, de acuerdo con la nueva distritación.

Es cierto que el exgobernador Moreira Valdés ha sido cuestionado por años por el tema de la deuda pública, pero es importante destacar que, en lo legal, desde el sexenio de Felipe Calderón, fue exonerado en México, España, incluso en procesos estatales, aunado a que no enfrenta, hasta ahora, ningún proceso de expulsión o sanción en el tricolor.

“Estamos concentrados en Coahuila, como en todas las entidades federativas, a privilegiar a los ciudadanos, a los militantes y simpatizantes del partido para que, en procesos abiertos, con piso parejo y con una competencia democrática muy viva, dejemos que la mayoría de los ciudadanos determinen quién los debe de gobernar en el futuro”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga el dirigente tricolor.

Pero cuando se le cuestionó sobre la legítima aspiración de Humberto Moreira, y digo legítima por los puntos antes citados, desde La Paz, Baja California, Ochoa Reza respondió: “No, no será por el PRI, esa participación política no será por el PRI, y hacia adelante veremos cuáles son las definiciones que él tome en la materia”.

¿Por qué con tanta anticipación se atreve a asegurar que no será por este partido? De seguro el PRI derramó la cubeta de agua, porque, aunque el piso se ve parejo esta algo resbaloso.

Enrique Ochoa asegura que están concentrados en las tres entidades con elecciones en 2017 y vaticina un triunfo de 3 a 0 favor el PRI.

En Coahuila, durante las jornadas para diputaciones locales el PRI ha logrado carro completo, pero bajo estas circunstancias, incluso los propios panistas reconocen que si Humberto se lanza por el distrito XVI podría ganar fácilmente con o sin partido.

Sería interesante saber quién del tricolor o del PAN se aventará el reto de contender contra el exgobernador y exlíder nacional, que prácticamente sería “sacrificado” si a “El Profe” no le permiten participar a través de su partido político, ya que seguramente el plan B de Moreira es postularse por uno de los 10 grupos con los que ha sostenido reuniones y seguramente será el Partido Joven.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.