Home >> Coahuila >> Pierde 5 mil empleos sector hotelero durante pandemia
Pierde 5 mil empleos sector hotelero durante pandemia

Prevén que esta cifra llegue a 10 mil para mayo y junio, mientras que en todo el estado han cerrado 102 hoteles a causa del covid

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2020.- Casi 5 mil empleos se han perdido entre marzo y abril en el sector hotelero, y se prevé que la cifra aumente a 10 mil en mayo y junio, mientras que en Coahuila van más de 22 mil puestos perdidos en la maquila y servicios a causa de la pandemia, aseguró Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila dijo que a la fecha han cerrado 102 en todo el estado, 13 en la Región Sureste, 25 en Cuatro Ciénegas, 22 en Parras, así como Múzquiz, Sabinas y otros municipios. Aseguró que actualmente muchos hoteles trabajan al 2 % de su capacidad, con lo que no se saca ni para pagar al recepcionista.

“¿Cuántos van a quedar cerrados? No lo sabemos todavía, no hemos platicado con ellos, en estos días vamos a saber. Estos 12 meses van a ser cruciales, vamos a ver quién se queda y quién se va. Estamos hablando de toda la cadena de valor, de los eventos deportivos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tour operadores…”

Sobre las cifras de desempleo en este sector, señaló no estar de acuerdo con las cifras que se han manejado de manera oficial. “Los números no cuadran, los empleos que damos son directos, indirectos multiplícalos por 4, da 20 mil, dicen que hay 22 mil, no es cierto, chequen las cifras del Seguro Social, y no son las cifras que dicen”.

Advirtió que si no se reactivan para el mes de julio, se perderá el 70 % del mercado y el 80 % en septiembre, por lo que urgen a la Secretaría de Turismo de Coahuila para que conforme el consejo turístico estatal para diseñar las estrategias que puedan darle impulso a este sector. 

Top
Shares
Share This