Home >> Coahuila >> Piden terminar con desabasto de medicamentos antirretrovirales
Piden terminar con desabasto de medicamentos antirretrovirales

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, mayo de 2022.- Se solicitará de manera respetuosa al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, para que proporcione el tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH y con ello terminar con el desabasto de estos medicamentos en el Estado.

El Congreso del Estado hará esta solicitud en cumplimiento a un punto de acuerdo propuesto por la Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, aprobado por mayoría de votos de las y los Diputados de la LXII Legislatura, en la décima primera sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Rodríguez Márquez expuso el hecho de que sigue siendo preocupante el desabasto de medicamentos, pues, “enfermos de todo el país, principalmente mujeres, niñas y niños, han sido las principales víctimas de la escasez de medicamentos que se recrudeció en los últimos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias salgan a las calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar su padecimiento”.

Dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, en su Informe Histórico del cuarto trimestre de 2021, señala que Coahuila presentaba 3190 casos notificados de VIH.

Manifestó que entre los medicamentos de los que hay desabasto, destacan los antirretrovirales, los cuales son utilizados en la atención de padecimientos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

Añadió que esta carencia de antirretrovirales afecta a las instituciones de seguridad social, como el IMSS, y que en Coahuila la escasez de estos tratamientos lleva ya varios años, lo que obliga a racionar los medicamentos que se tienen disponibles para tratar el VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Top