Home >> Politica >> Piden Senadores zona de emergencia para las regiones Centro y Carbonífera
Piden Senadores zona de emergencia para las regiones Centro y Carbonífera

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- Senadores por el estado de Coahuila conformaron un frente común para presentar un punto de acuerdo con el cual se exhorta al Gobierno Federal, a emitir la declaratoria de zona de emergencia económica, a las regiones Centro y Carbonífera de dicha entidad.

En conferencia de prensa el senador Armando Guadiana destacó la necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para que dependencias otorguen un plazo de 90 días para que las empresas puedan cumplir con los compromisos fiscales.

Guadiana Tijerina informó que por instrucciones del presidente de la República ya se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que a partir del mes de abril se empiece a retomar las actividades.

“Además se licitarán las primeras 735 mil toneladas de carbón a un ritmo de 80- 90 mil toneladas mensuales, eso va aliviar en parte lo de la región carbonífera también, la región está en esa problemática que le pega tanto el problema de Altos Hornos en Monclova, como el problema de que no venden el carbón a las plantas de generación eléctrica de carbón uno y dos”, explicó.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez, explicó que se logró el consenso a través de la Junta de Coordinación Política, para tener el respaldo de todos los coordinadores de los grupos políticos representados en el Senado de la República

“Estamos aquí para alzar la voz por Coahuila, por los trabajadores y las miles de familias que dependen de la industria del carbón y del acero que hoy, se tienen paralizadas tanto en la región centro como en la región carbonífera”, manifestó.

La legisladora, a nombre de todos los integrantes del Senado de la República, hizo un llamado al Gobierno Federal para que lo más pronto posible salga el decreto en el que el Ejecutivo Federal emita la declaratoria de la zona de emergencia para ambas regiones. Toda vez que son más de 100 mil familias entre las dos áreas que están afectadas y viven en la incertidumbre por no saber qué va a pasar con su futuro laboral.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza se sumó al llamado que hacen los legisladores coahuilenses para que intervenga la Presidencia de la República, ya que dijo, es momento de la política pública y la visión de Estado para evitar una crisis mayor.

Top