Home >> Coahuila >> Piden hoteleros prorrogar pago de impuestos durante cuarentena
Piden hoteleros prorrogar pago de impuestos durante cuarentena

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 20 de marzo de 2020.- Hoteleros de Coahuila emitieron un comunicado para solicitar a las autoridades que se aplace el pago de impuestos y cuotas, así como de servicios, mientras dura la cuarentena dictada por el coronavirus, a fin de atenuar el impacto económico que enfrentan  por la cancelación de eventos y reservaciones.

Luego de que los empresarios restauranteros lanzaran una solicitud similar, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, A.C., difundió un “llamado emergente” debido a la inquietud trabajadores, socios, clientes y proveedores, para quienes suspender actividades no es una opción.

“Ahora es cuando el Gobierno debe sensibilizarse, apoyar a la iniciativa privada y unir esfuerzos para que la los empleos se protejan y, al mismo tiempo, se creen estrategias a mediano plazo para reactivar a la industria hotelera/turística una vez que hayamos superado esta situación extraordinaria”, se lee en documento firmado por Héctor Horacio Dávila, líder de la AMHM.

Entre las peticiones, destaca la suspensión del pago de las cuotas al Seguro Social e Infonavit, del pago del impuesto sobre hospedaje y del impuesto sobre nóminas, así como aplazamientos de por lo menos 90 días en el pago a la CFE y organismos de agua potable. 

También se plantea la conformación del Consejo de Turismo, precisamente para atender y discutir en conjunto las estrategias para hacer frente a esta, como la aplicación del Fideicomiso de Turismo, mismo que proviene del impuesto sobre hospedaje y que ahora resultaría de suma importancia. 

Del mismo modo, el pago de  cualquier adeudo por parte del mismo Gobierno del Estado, a la brevedad posible, para mantener el flujo de ingresos y el aplazamiento de las declaraciones fiscales previstas para finales de marzo, para el mes de julio o agosto.

Finalmente, piden el aplazamiento de cualquier revisión, que no sea de carácter urgente, por parte de Protección Civil, o cualquier otra dependencia que implique alguna erogación para los hoteleros. 

En el comunicado, la AMHM reconoce los esfuerzos para mantener a Coahuila como uno de los estados con menos contagios de Covid-19, así como el trabajo conjunto entre los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluso con autoridades norteamericanas para replicar esfuerzos en materia de prevención.

Sin embargo, advierten que el panorama no es fácil anta la cancelación de vuelos y reservaciones, principalmente en destinos como Cuatrociénegas, lo que implicará que algunos hoteles deban aplicar paros técnicos para aminorar las pérdidas.

Top
Shares
Share This