Home >> Coahuila >> Piden estados del Noreste blindar la frontera con Estados Unidos
Piden estados del Noreste blindar la frontera con Estados Unidos

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 27 de marzo de 2020.-  Reforzar la seguridad de la frontera y homologar entre los estados del país los sistemas para detectar y combatir la propagación del Covid-19 fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras una reunión en esta ciudad.

Con la presencia de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, así como sus secretarios de Gobierno, Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, como anfirtrión de este acuerdo, dijo que para los tres estados es importante eficientar los recursos destinados a enfrentar la contingencia sanitaria.

Los mandatarios enviaron un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque a todos los gobernadores de la República Mexicana para hacer frente a la contingencia, tal como se había solicitado hizo a través del presidente de la Conago, sin respuesta hasta el momento.

Tomando en cuenta que hay más de 20 mil migrantes en espera de entrar a territorio estadounidense, manifestaron la urgencia para tomar acciones para prevenir un posible brote dentro de este sector vulnerable.

Además, luego de que la OMS anunciara que EU se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la epidemia, dieron a conocer que ya se reforzó la vigilancia en los cruces fronterizos para que no entren al país personas sospechosas de portar Covid-19.

Los gobernadores señalaron la importancia de ampliar los protocolos sanitarios para realizar pruebas masivas con el fin de detectar a personas sospechosas con coronavirus y poder tender diagnósticos de manera más rápida. Hasta el momento, Coahuila tiene 14 casos confirmados; Nuevo León tiene 97 y Tamaulipas lleva seis.

También habló de la importancia de garantizar al personal que trabaja en servicios médicos las condiciones para que lo hagan con total seguridad, así como definir cuáles son los insumos que se requieren para enfrentar al coronavirus y dio a conocer que las tres entidades se adhieren al Plan DN-III del Ejército Mexicano para hacer frente a esta situación de emergencia.

Del mismo modo, se iniciará una campaña en los tres estados para hacer un llamado a los paisanos para que eviten visitar el país en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, ya que los casos en Estados Unidos se han multiplicado, lo que representa un riesgo para la población.

Por su lado, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que aquellos que piensen que el coronavirus se va a frenar con el Río Bravo están muy equivocados y que está en manos de las autoridades mexicanas ejecutar las acciones necesarias para impedir que se expanda.

“Ya se elevó mucho el número de personas contagiadas y estamos muy expuestos por el número de personas que cruzan la frontera”, pero aunque se han reforzado los filtros sanitarios en estos puntos, es el Presidente de la República el único que puede dar la orden para medidas más severas.

Por lo anterior, opinó que es necesario también darle capacidad a cada entidad para poder comprar los insumos médicos que se requieren sin trabas, por ejemplo de la Cofepris. 

Además, “que podamos normar criterios los estados con la Federación para enfrentar el problema económico para hacer frente a la crisis para aminorar los efectos que tiene la situación en los sectores productivos”.

Top
Shares
Share This