Home >> Coahuila >> Piden empresarios no limitar ocupación hotelera
Piden empresarios no limitar ocupación hotelera

Prevén pérdidas de 2 mil empleos al finalizar el año

UNIMEDIOS

 

SALTILLO, COAHUILA. 10 de noviembre 2020.- Limitar la ocupación en los hoteles, dada la situación actual del Estado en materia de COVID-19, sería un retroceso que afectaría la economía de los negocios que, ya de por sí, estiman se pierdan por lo menos 2 mil empleos más, a nivel estatal, al cierre de año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien dijo que esta petición se llevó ya a los Sub Comités Técnicos Regionales para que se permita a los hoteles trabajar con normalidad, pues se respetan los protocolos necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

“Ahora con el rebrote de la Pandemia estamos teniendo problemas otra vez, sobre todo para mantener a la gente, seguirán los despidos que tenemos contemplados, las ocupaciones bajaron más, traíamos del 5, al 3%, ahora andamos entre un 2, a un 3%, los que más llegan al 12%”, dijo.

Resaltó que son ya ocho meses que los empresarios hoteleros enfrentan esta situación, sin mencionar el aumento hasta de un 10% en los costos para cumplir con los estándares de limpieza y esto, sin subir las tarifas a los usuarios.

“Lo que tratamos de decirle a los Comités es que no nos cierren, ya hablamos con la Secretaría de Turismo, tenemos gente en los Comités para presionar y decir que no nos cierren, los hoteles que están vivos déjenlos trabajar, seguimos operando a niveles muy bajos y, por ejemplo, en Cuatrociénegas los limitan al 40%, ya quisiéramos esa ocupación”, señaló.

Dávila Rodríguez añadió que, 200 hoteles afiliados, 50 se encuentran latentes, tres cerrados y el resto operando en condiciones en las que no se obtiene ni el punto de equilibrio, por lo que el cierre de nuevas unidades es una posibilidad, además del aumento de 8, a 10 mil personas desocupadas.

“Nuestros costos aumentaron de un 10%, hasta un 20%, de acuerdo al tamaño del hotel es gel, cloro, arcos de desinfección, tapetes, productos de limpieza, sanitizantes, todo. Vamos a tener una reunión en el Consejo Estatal de Turismo y ver qué podemos hacer para que esto se reactive, pero que nos dejen trabajar”, destaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This