Home >> Coahuila >> Piden cambio de escuelas privadas a públicas mil 100 estudiantes
Piden cambio de escuelas privadas a públicas mil 100 estudiantes

Hasta el momento sólo 20 docentes han solicitado licencia para ausentarse de las actividades escolares

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 05 agosto de 2020.- Derivado de la pandemia por covid-19, en Coahuila hasta el momento 18 escuelas particulares han cerrado sus puertas, pero se estima que la cifra podría llegar a 34, por lo que mil 100 estudiantes han solicitado su cambio a escuelas públicas; de los cuales, sólo se han colocado a 500.

Así lo informó, Higinio González Calderón, secretario de Educación en la entidad, quien confirmó que el 24 de agosto arranca el ciclo escolar 2020-2021 en forma virtual para escuelas públicas; y se autorizó el inicio en colegios particulares desde el 10 de agosto con la posibilidad de que en su caso puedan realizarlo de forma semi presencial.

“Las escuelas registradas hasta ahorita formales por escrito son 18,  de las que 12 son prescolares, tres de primaria y tres secundarias”, detalló, al mismo tiempo de señalar que estos cierres se dan mayormente en saltillo con 10 planteles privados que cierran y siete en Torreón, más uno  de San Buenaventura.

El funcionario señaló que aun cuando se espera para los próximos días que se reincorporan los maestros, saber la población de docentes en situación de riesgo por enfermedades crónicas o edad, se tuvo un estimado de miles en esta condición en al término del ciclo pasado.

No obstante, precisó que actualmente señaló que se cuenta con 20 licencias de maestros imposibilitados para el regreso a clases y se analizará cuántos más estén en esta condición.

Resaltó que programas como el de Escuela Completa seguirá de manera normal con la dotación de desayunos calientes hasta las casas de los alumnos beneficiados, lo anterior al aclarar que incluso durante el confinamiento del ciclo escolar pasado no se suspendió.

Sobre la forma en que se trabajará  en el nivel básico, el secretario apuntó que será  a través del sistema educación virtual o en línea, en la misma fecha dispuso la secretaría de educación federal a través de un modelo llamado “aprende en casa”, donde los papas  estarán al tanto de su educación en una primera etapa, pero de la aclaró no hay fecha de término por la pandemia.

“El 24 ya tendremos listos organizados y distribuidos los libros de texto, los sistemas la capacitación de los maestros, supervisores y jefes de sector donde estarán para ese día listos todos los contenidos que van a ser manejados por los maestros en este período”, explicó.

Subrayó que esto será para nivel básico ya que cada subsistema superior tendrá su fecha  y sus su sistema y requisitos donde se acordaron diferentes fechas y modalidades.

Sobre los libros de texto,  dijo que se tiene ya la totalidad en bodega donde se dará prioridad a los de secundaria en esta semana, mientras que los de primaria y prescolar serán distribuidos la semana próxima.

Destacó que se apoyarán de las televisoras locales para retrasmitir los programas educativos y las repetidoras de radio para hacer llegar los contenidos a las zonas rurales, aclarando que estos convenios no generarán costo alguno para el estado.

Top
Shares
Share This