Home >> Torreón >> Pide MARS a municipios regular jurídicamente reinicio de actividades
Pide MARS a municipios regular jurídicamente reinicio de actividades

Gobierno estatal analiza comportamiento de la pandemia con el fin de conocer los impactos en salud y económicos, principalmente

UNIMEDIOS

Torreón, Coahuila. 1 de junio de 2020.-  Con el fin de brindar a los coahuilenses la mayor protección y evitar el riego de más brotes de covid-19 en el estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un llamado a los alcaldes de los 38 municipios  a poner en marcha acciones jurídicas temporales para regular el reinicio de actividades comerciales, laborales y educativas.

Durante la décimo primera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, Riquelme Solís informó que su administración realiza un detallado análisis del comportamiento de la pandemia con apoyo de distintas encuestadoras, con el fin de conocer los impactos en salud y económicos, principalmente.

Ante un posible aumento en los casos positivos, pidió la colaboración de las autoridades para evitar y prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos. “Síganme ayudando a disolver las fiestas, los bailes clandestinos, todo ese público no podemos dejarlo ‘suelto’ a cambio de recuperar la economía. Pues si es así, el número de contagios nos eleva el porcentaje de gente que va a ocupar los hospitales. Lo anterior nos llevará a una apertura económica paulatina”.

Durante la sesión se acordó, entre otros puntos, compartir lo que están haciendo otros subcomités de Salud del estado; evitar la movilidad 15 días más en actividades como la instalación de tianguis y la realización de misas, medida que la Diócesis de Torreón ya había anunciado; después de ese plazo, se analizará si se reactivan o siguen como hasta ahora.

Riquelme Solís explicó que entregará próximamente vehículos a La Laguna para llevar a cabo acciones de verificación, dedicadas cien por ciento a implementar las normas adecuadas para la reactivación económica, tal como se hizo en las regiones Centro y Norte. Advirtió que se podría extender la cantidad de pruebas de biología molecular para esta área, aunque también prevén adquirir pruebas serológicas para una vez que se dé la reactivación.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, comentó que la “nueva realidad” no significa relajar la contención o el aislamiento, pues a pesar de la apertura económica, se deben continuar las medidas de prevención, sobre todo en La Laguna, que está teniendo un registro de casos al alza, puntualizó.

Top
Shares
Share This