POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al darse a conocer que funcionarios de Coahuila fueron exonerados de delitos por los que fueron injustamente inculpados durante la administración de Felipe Calderón, el Gobernador de Coahuila, exigió a los medios de comunicación difundir su inocencia tras el daño moral que se provocó con el linchamiento que se hizo hace dos años.
“Ellos tienen familias aquí, y ha trascendido que vivieron momentos muy difíciles; se catearon sus casas, eso trascendió en la prensa, y al paso del tiempo resulta que son inocentes y, por lo que veo no van a ocupar los mismos espacios que entonces ocupó aquella nota y aquél linchamiento que se hizo en contra de ellos”, expresó Rubén Moreira Valdez.
Así mismo, el mandatario estatal destacó que el uso de testigos protegidos, como la figura del arraigo, esta última eliminada del sistema de justicia coahuilense, deben de ser analizadas a nivel nacional, pues señaló que su uso solo provoca lo que ocurrió en este caso, culpar a personas inocentes.
“El uso de testigos falsos, como cuando lo dije, cuando fui diputado tratando de eliminar la figura y el arraigo no provocan nunca que nos acerquemos a la verdad , otra conclusión seria que revisáramos esas figuras, la del testigo protegido y la del arraigo que por lo que veo para lo único que han servido en este país son para hacer grandes bolas de discusión que al final quedan en esto “ aseveró el funcionario.
Moreira Valdez, precisó que en su momento se generó una cascada de notas, donde incluso las fotografías de identificación no correspondían a las personas que estaban siendo incupladas, y que después de dos años y medio se aclara que son inocentes.
“Yo creo que afectó muchísimo el disparo de las noticias y lanzó grandes encabezados en todas partes y ellos sin la posibilidad de defenderse, además no es la primera vez que ocurre, que lo que se difunde resulta que es falso” aseveró el gobernador.
Para finalizar, el Gobernador de Coahuila, reiteró que en los momentos difíciles por los que pasaron las familias no se borraran con nada ya que los afectados no van a recuperar lo que perdieron.