Home >> Politica >> Pide diputada acciones para proteger a mujeres de la violencia durante pandemia
Pide diputada acciones para proteger a mujeres de la violencia durante pandemia

El covid propicia para la violencia familiar, en especial contra las mujeres y menores de edad, mientras que en México han aumentado hasta 19 % las llamadas al 911 por esta causa

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 13 de mayo de 2020.– Ante el alarmante aumento de casos de agresiones contra las mujeres desde que se decretó la alerta sanitaria por el covid-19 la diputada local Claudia Isela Ramírez Pineda presentó un exhorto dirigido a los tres niveles de Gobierno para que implementen las acciones necesarias para disminuir los índices de violencia y para que realicen campañas de concientización.

La legisladora perredista presentó un documento donde detalla que, de acuerdo con la directora general de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, la pandemia mantiene a más de 4 mil millones de personas confinadas en sus casas en 90 países, situación propicia para la violencia familiar, en especial contra las mujeres y menores de edad.

En México, durante los últimos meses las llamadas al 911 por casos de agresiones domésticas en contra de las mujeres se han incrementado un 19%, según datos de la Red Nacional de Refugios, y durante se iniciaron un total de 20 mil 232 carpetas de investigación por el esta causa en todo el país, además de los casos que no se denuncian por miedo, vergüenza o temor a represalias.

Por otro lado, la violencia contra las mujeres y sobre todo el feminicidio, continúa a la orden del día a pesar de la pandemia, solo para poner un ejemplo, entre el 28 de febrero y el 13 de abril de este año, el coronavirus cobró la vida de un total de 100 mujeres, mientras que 367 fueron asesinadas en ese lapso, según los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, se lee en la iniciativa presentada.

Mencionó el caso de las trabajadoras del IMSS que fueron asesinadas en Torreón el pasado fin de semana, quienes fueron encontradas maniatadas y con señales evidentes de tortura. Por lo anterior, la diputada Ramírez Pineda pide al Ejecutivo federal, al estatal y a los 38 municipios del estado de Coahuila a que, dentro de sus respectivas competencias tomen las medidas necesarias para disminuir los índices de violencia contra la mujer durante esta etapa de pandemia.

También se les solicita que refuercen las campañas de difusión e información sobre las instituciones, centros y refugios dedicados a la atención de víctimas de violencia contra las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad a través del radio, la televisión, las redes sociales y otros medios de comunicación disponibles.

Por último, pide a los medios de comunicación y periodistas que realicen sus labores informativas con total profesionalismo y respeto a los derechos humanos de las personas, sobre todo en los casos de delitos de alto impacto, como lo es el feminicidio, evitando filtrar imágenes violentas e innecesarias de las víctimas cuidando siempre la integridad y la dignidad humana de las personas.

Top
Shares
Share This