Home >> Coahuila >> Pide diputada a Insabi apoyar con equipo de oxígeno a pacientes con Covid-19
Pide diputada a Insabi apoyar con equipo de oxígeno a pacientes con Covid-19

Solicita al organismo nacional firmar convenios con las abastecedoras de este producto para ayudar a familias que no tienen recursos para adquirirlos

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 24 de septiembre de 2020.- Ante la demanda de equipos de oxígeno y oxímetros en pacientes de Covid-19, la diputada local, Diana Patricia González Soto, hizo un llamado al gobierno federal para que el Instituto de Salud para el Bienestar apoye a familias de escasos recursos para la adquisición de este insumo médico.

Exhortó al organismo para que dentro de sus programas firme convenios con las abastecedoras de este producto para ayudar a los más necesitados.

Que el Insabi apoye a las familias de escasos recursos económicos que requieren de oxígeno medicinal para pacientes que se recuperan en sus domicilios del COVID-19 y que no tienen para la compra del mismo.

Así lo pidió la  diputada Diana Patricia  González, quien exhortó a este Instituto de Salud  para que dentro de sus programas  firme convenios con las abastecedoras de este producto para ayudar a los más necesitados.

Enfatizó que dentro de esta pandemia del coronavirus,  el oxígeno medicinal es una  pieza fundamental para el tratamiento de pacientes víctimas de esta enfermedad.

Pero además, la urgencia de cientos de mexicanas y mexicanos por conseguir el oxígeno en todo el país ha generado que los precios en el mercado aumenten de una forma excesiva, pero también que sean muy difíciles de conseguir, agregó.

Mencionó que de acuerdo a notas periodísticas, en los meses recientes,  en el comercio local la venta de los tanques de oxígeno portátiles aumentó entre las 60 y 150 unidades. Mientras que las rentas de manera semanal o quincenal se incrementaron en un 80 por ciento.

Así, actualmente la renta de un tanque de oxígeno de 2500 PSI (libras por pulgadas cuadradas) va de los  900 a los mil 200 pesos, según las marcas, la calidad de los productos y los accesorios incluidos, debiendo dejar un depósito de hasta diez mil pesos.

Mientras que a la compra un tanque usado anda  en los siete mil pesos y el nuevo en 15 mil, en tanto que los concentradores de oxígeno, van de los 15 a los 25 mil pesos.

En cuanto al llenado de un tanque de oxígeno  2500 PSI, que puede  durar hasta cinco horas en los casos de pacientes más delicados y dos días en un paciente con un estado de gravedad estable, tiene  un costo promedio de mil pesos, por lo que el paciente fácilmente al mes puede erogar una cantidad entre quince a veinte mil pesos, agregó.



Top
Shares
Share This