UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- De la investigación especial relativa a personas no localizadas que realiza la Comisión estatal de Derechos Humanos, que aún preside por Armando Luna Canales, dicho organismo emitió la recomendación número 5 dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por fallas de los Ministerios Públicos en el tema de la búsqueda de personas no localizadas.
Se informó que después de realizar un análisis del expediente se detectó que la actividad de la Agencia del Ministerio Público encargada de la integración de la averiguación previa penal correspondiente, no dirige de manera efectiva la investigación para poder llegar al descubrimiento de la verdad histórica y a la localización de una persona.
Por tal motivo, la Comisión de Derechos en la entidad realizó una recomendación a la PGJE, teniendo como autoridad responsable el actuar del Ministerio Público correspondiente, en donde se determinó que hubo violación a los derechos humanos de la quejosa.
De esta manera, en términos generales, sin especificar en este comunicado cada una de las actuaciones que las autoridades correspondientes debieron de realizar en la investigación se realizaron diversas recomendaciones.
La primera de ellas que se tomen las medidas pertinentes para realizar las diligencias básicas y especiales que resulten de vital importancia, a fin de garantizar la debida y correcta integración de la averiguación previa penal y llegar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos.
Así mismo, se revise que los elementos adscritos a las agencias de Ministerio Público del Estado, así como a la Subprocuraduría Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas a cargo de Juan José Yáñez Arreola, apliquen de manera efectiva y puntual los procedimientos de organización y actuación, establecidos en la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Por ello, la Comisión sugiere que se impartan cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a los Agentes y Peritos del Ministerio Público que los lleven a concientizarse de la importancia de las actuaciones que deben emitir con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los presuntos responsables de la comisión de un delito, a través de una debida integración de la averiguación previa.