Lo anterior fue denunciado por activistas en pro del bienestar animal, quienes ya interpusieron una denuncia y culpan al coordinador del lugar, Manuel González Rodríguez, de incurrir en la falta.
Con información de Excélsior
Francisco Andrés Ramírez Esquivel, presidente de la Asociación Adopciones Responsables Monterrey, detalló que la venta de los canes la realizan a alumnos de veterinaria del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Nuevo León.
“Esto se detectó porque una compañera que es voluntaria está dentro de los antirrábicos, no solamente el de Apodaca. Tiene relación con el personal, en éste caso la secretaria, que fue la que nos entregó un audio donde estudiantes del CEU fueron a recoger unos perros para estudios”, reveló.
Comentó que durante la transacción en el antirrábico estaba la voluntaria, y tras conocer los detalles que le proporcionó la secretaria salió al exterior del inmueble y pudo tomar unas fotografías.
En ellas se aprecia al coordinador entregando un perro a los estudiantes.
El activista señaló que la secretaria, cuyo nombre no proporcionó, ya declaró ante la Contraloría Municipal sobre el caso.
Comentó que González Rodríguez tiene antecedentes por malos tratos contra los animales del antirrábico; sin embargo se ha mantenido en su puesto.
“Este señor ya tenía antecedentes desde la administración anterior con Raymundo (Flores); también se le había denunciado por algo similar, entonces vuelve a ser lo mismo”, aseguró.
Acusó que el coordinador del antirrábico cuenta con el auspicio de Gabriela Govea, directora de Salud municipal, porque las autoridades del ayuntamiento no han hecho nada al respecto.
“Nosotros interpusimos una denuncia en Corruptel, ya el sistema Corruptel lo pasó a la Contraloría municipal de Apodaca, lo tienen ahorita en investigación y el pasado viernes se ratificó la denuncia en la Contraloría municipal de Apodaca; fue el viernes 19 en que se ratificó la denuncia.”
El presidente de la Asociación Adopciones Responsables Monterrey recalcó que en el centro antirrábico se está cometiendo una irregularidad, considerada en la Norma 0042 SSA del 2006, que señala que no se pueden donar o vender a institutos de educación o de estudios animales vivos.
Dijo que Óscar Cantú, alcalde del ayuntamiento de Apodaca, no los ha recibido a pesar de que lo han buscado para que tome cartas en el asunto.