Home >> Coahuila >> Pérdidas por hasta 212 mdp reportan hoteles de Coahuila
Pérdidas por hasta 212 mdp reportan hoteles de Coahuila

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 7 de abril de 2020.- Pérdidas por 212 millones de pesos sufrirá el sector hotelero de Coahuila por la contingencia sanitaria en Semana Santa, además de que hasta el momento han cerrado completamente más de 44 hoteles, luego de que este lunes anunciaran cese de operaciones el hotel One y el Fiesta Inn en Saltillo, informó Héctor Horacio Dávila.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila explicó que la mayoría de los establecimientos optaron por dar vacaciones pagadas a los más de 2 mil 600 empleados afectados, a fin de que reciban su salario íntegro, mientras que otros acordaron darles el 50% de su pago, con la aclaración de que ninguno de los empleados gana el salario mínimo.

Así mismo, se manifestó en contra de la propuesta para instalar en el estado un “hotel Covid”, el cual hospedaría a visitantes extranjeros, siguiendo medidas de higiene y sanitización específicas en las instalaciones. “Imagínense la mala imagen que se va a llevar ese hotel cuando se acabe la contingencia, ‘a ese hotel no llegues, amigo, porque ahí estuvo el coronavirus’. Es un tema delicado y lo tratamos de ver con el gobernador y el Comité de Salud”.

Aseguró que los hoteles pueden permanecer abiertos durante la alerta, mientras brinden servicio a las empresas dedicadas a actividades esenciales para la economía de acuerdo con el decreto federal.

Dávila Rodríguez dio a conocer que se gestiona con la Secretaría del Trabajo para que la bolsa de apoyo de 3 millones de pesos que se destinó para los empleados afectados por la emergencia se destine a los más desprotegidos del sector hotelero y restaurantero, es decir los negocios pequeños. Asimismo, anticipó un programa de créditos por hasta 800 millones de pesos por parte de la banca especiales para hoteleros.

Dijo que aunque hay hoteles que tienen 0% de ocupación en Semana Santa, también hay casos excepcionales, como un hotel con más del 25% de ocupación, con la totalidad de sus huéspedes de origen chino, quienes han estado trabajando desde octubre en una empresa en Ramos Arizpe y no han viajado a su país de origen.

Refirió también el caso de un grupo de trabajadores indios, así como otros de alemanes y japoneses que tienen más de un año hospedados en un hotel de la localidad por motivos de trabajo. “No los podemos desalojar. Ayer estuvimos trabajando con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, para analizar lo que se debe hacer”.

Cuestionó también la nula respuesta del Presidente de la República, al negarse a ofrecer alguna facilidad al sector empresarial para enfrentar la contingencia sanitaria y sus repercusiones económicas.

Sobre los operativos implementados por autoridades de municipios que en Semana Santa reciben alta afluencia de paseantes, como Arteaga o Múzquiz, expresó que también habría que advertirle a la gente que, si ingresan a estas comunidades o la sierra, deberán permanecer allí durante 15 días, pues no pueden estar entrar y saliendo a cada momento.

“La gente de los ejidos está muy preocupada porque allá no hay  medicamentos, no hay ambulancias, no hay equipos, y pues ir a llevar la enfermedad, y luego regresarse con la tranquilidad que uno tiene, no”.

Top
Shares
Share This