Home >> Coahuila >> Perderá Coahuila 3 mil mdp en 2020 por contingencia sanitaria
Perderá Coahuila 3 mil mdp en 2020 por contingencia sanitaria

Por la crisis del covid, el estado 500 mdp menos al mes de participaciones federales, además de 170 mdp de recaudación estatal

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 02 de julio de 2020.-Debido a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, Coahuila sufrirá la pérdida de hasta 3 mil millones de pesos durante 2020, entre participaciones federales y recaudación estatal, así lo estimó Javier Díaz González.

El Administrador General del Estado señaló a que esto es producto de la caída drástica de la recaudación federal participable en los últimos tres meses que han sido el tiempo de la contingencia por el coronavirus.

Advirtió que para julio se espera una disminución de 540 millones de pesos en participaciones federales para Coahuila, aunado a la caída de ingresos propios en abril, mayo y junio por 120 millones de pesos por mes.

“Esto ha tenido  un impacto en ingresos estatales desde abril, mayo y junio donde cayeron 30 por ciento de lo que se tenía presupuestado en la ley de ingresos y que  eso representa 120 millones cada mes”, dijo.

Dijo que pese a este panorama el gobernador Miguel Riquelme “le ha entrado” a la pandemia y la reactivación económica con recursos propios al lamentar que la federación no ha mandado un solo peso para combatir la pandemia.

Destacó que con lo que se tenía se ha hecho frente a la contingencia por lo que comentó que en los siguientes meses buscarán varias alternativas ante el panorama incierto de ayuda de la federación.

Mencionó que con el Fondo de estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en julio se va activar por 20 mil millones.

Reconoció que en la recaudación estatal se registró una baja de lo que se tenía presupuestado por ingresos como el Impuesto sobre Nómina, Impuesto sobre Hospedaje, derechos de control vehicular, Registro Civil, licencias de alcoholes y de conducir entre otros.  

Por eso, Díaz González, insistió en que  buscarán que se apruebe  un FEIEF activándolo mensualmente y no trimestralmente como sucede ahora y una compensación a los estados por la caída, pero que estas propuestas deben pasar por el Congreso de la Unión.

 

Top
Shares
Share This