Home >> UAdeC >> Pedirá UAdeC apoyo de Hacienda para fondo de pensiones
Pedirá UAdeC apoyo de Hacienda para fondo de pensiones

En 2018, la Cámara de Diputados eliminó el Fondo de Apoyo para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 19 de junio de 2020.- El pago de pensiones sigue siendo un dolor de cabeza para la UAdeC, por lo que se busca que la Secretaría de Hacienda autorice un fondo para apoyar a todas las instituciones públicas del país que enfrentan problemas similares, dio a conocer el rector Salvador González Vélez.

Dio que el presupuesto ordinario para este año es de 2 millones 400 mil pesos, el cual se ejerce en tiempo y forma, pero el tema de las pensiones sí represente un problema, por lo que se estableció una mesa de trabajo para encontrar una solución, en la que participa Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria y rectores de diferentes universidades del país que enfrentan problemas con su fondo de pensiones.

Hernández Vélez señaló que la Cámara de Diputados eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el Fondo de Apoyo para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES).

En 2018 se les habían asignado 700 mil millones de pesos para que dichas instituciones continuaran disminuyendo los pasivos contingentes derivados de pensiones y jubilaciones; sin embargo, el PEF establece que estas podrán recibir apoyo de la Federación, pero deberán suscribir un convenio con la Secretaría de Educación Pública para responsabilizarse de su sustentabilidad financiera.

“Era una partida que año con año las diferentes universidades concursábamos para obtener recursos para el pago de pensiones, por esa razón, le pedimos a la Secretaría de Educación Pública, a la Subsecretaría de Educación Superior para entablar una discusión, y ya en la próxima reunión va a estar con nosotros la Secretaría de Hacienda para ver de qué manera puedan integrar una bolsa que permita que todas las universidades puedan concursar para obtener el recurso para pagar pensiones, es el único problema que tenemos”, explicó el rector.

Además, dijo que la contingencia sanitaria también obligó a la UAdeC a hacer gastos que no estaban previstos, por ejemplo, para la compra de gel antibacterial, sanitizantes y demás productos para desinfectar los planteles, las investigaciones sobre el plasma y también en plantas curativas del desierto.

Top
Shares
Share This