Home >> UAdeC >> Pasan a la final estudiantes de Jurisprudencia en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral
Pasan a la final estudiantes de Jurisprudencia en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral

UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 17 de mayo de 2021.- Cinco estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, avanzaron a la etapa final del Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI, evento que se llevará a cabo de manera presencial del 5 al 9 de julio de 2021 en la Ciudad de México.

Gracias a que en la facultad se ha construido un espacio para el análisis, discusión y argumentación en el tema de los juicios orales en México, se integró y consolidó este equipo de alumnos liderado por José Mena López de octavo semestre e integrado por Betelguese de la Fuente Muñoz de cuarto semestre, Luisa Fernanda Morales Galindo, Francisco Arias Quiroz y Viridiana Larios Macías de sexto semestre.

Las alumnas Luisa Fernanda Morales y Betelguese de la Fuente, explicaron que esta experiencia se traduce en dedicación, tiempo y esfuerzo, para desarrollar nuevas habilidades, aprendizajes y técnicas de estudio que servirán para su formación académica y profesional en el futuro.

Mientras que, los estudiantes Viridiana Larios y Francisco Arias dieron a conocer que ambos fueron premiados de manera individual en la última etapa regional efectuada en abril, por su desempeño en la postura de defensa durante la audiencia simulada, obteniendo así las distinciones de Mejor plazo de cierre de investigación y Mejor acto procesal de Medidas Cautelares, respectivamente.

Por su parte, el director del plantel, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que esta distinción llena de orgullo a la Facultad de Jurisprudencia por la iniciativa y actitudes propositivas de las y los estudiantes, quienes impulsan acciones para desarrollar al máximo el aprendizaje adquirido en las aulas y actividades extracurriculares.

“Todas estas iniciativas y convocatorias, son el resultado de una organización y planeación de los clubes académicos y los docentes del plantel para motivar, orientar y aprovechar las distintas áreas del conocimiento de la Ciencia Jurídica, con el firme objetivo de formar profesionales aptos en el ejercicio de la abogacía, la administración de justicia, la administración pública, el sector privado o en el ámbito académico”, mencionó.

Asimismo, el asesor del equipo, José Mena López, comentó que se siente muy orgulloso por el desempeño mostrado por sus compañeros para calificar a la fase nacional, fruto del arduo trabajo y estudio durante ocho meses, por medio de sesiones virtuales en plataformas como Zoom y Meet

“Por circunstancia de la pandemia, tuvimos que adaptarnos a la modalidad virtual tanto para prepararnos y concursar en las fases regionales, en las que participaron más de 250 equipos de diversas Universidades del país, donde logramos calificar con victorias y puntaje para ser uno de los 16 grupos seleccionados, quienes irán a la etapa final”, dijo.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI, tiene como objetivo la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal, esto en el marco del sistema penal acusatorio adversarial, así como la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

En el certamen, las y los competidores acusan o defienden un caso previamente establecido, esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral, quienes evalúan las prácticas de litigio, lenguaje no verbal y el conocimiento de la ley durante las simulaciones de juicio.

Con esta actividad se busca garantizar que los estudiantes de Derecho, al egresar de la Universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio adversaria

Top