La delegación estatal aclara que el paciente no puede ser obligado a tomar tratamiento, luego de que un hombre de 68 años rompió el cristal de una clínica en un intento de escapar al considerar que estaba secuestrado

JESSICA ROSALES/ UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 02 de octubre de 2020.- Luego de que un paciente de 68 años rompió un cristal del área Covid-19 de la clínica 2 del IMSS en Saltillo, al considerar que se encontraba secuestrado, la Oficina de Representación Coahuila, aclaró que ningún derecho-habiente puede ser retenido contra su voluntad.

Y es que fue el jueves por la tarde cuando el paciente se encontraba hospitalizado en el área Covid-19, a pesar de que se encontraba en malas condiciones clínicas, exigió con groserías su egreso y rompió el cristal de una ventana, en un intento por salir del nosocomio.

Con la intención de ayudarlo, un familiar subió al techo del Servicio de Urgencias y agredió a un joven que grababa lo ocurrido.

Autoridades policiacas intervinieron para contener las agresiones y detuvieron a dos personas relacionadas con el enfermo.

El paciente de 68 años ingresó al hospital el pasado 24 de septiembre, tras realizar la toma de muestra resultó positivo. 

Sin embrago, la dependencia estatal explicó que conforme a los Derechos Humanos y a la Carta de los Derechos de los Pacientes, nadie puede ser obligado a recibir tratamiento, razón por la cual se realizó el egreso, una vez que firmó alta voluntaria.

Finalmente condenó las agresiones al personal de salud y reprueba la violencia física o verbal, al destacar que el único objetivo es apoyar a la derechohabiencia en el restablecimiento de su salud.

Es importante mencionar que pacientes positivos a Covid, prefieren llevar su tratamiento en casa ante el temor de fallecer internados alejados de sus familiares, ya que no pueden establecer contacto con ellos, salvo en algunos casos, con llamadas o video llamadas.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.