Home >> Coahuila >> Ofrece INE constancias digitales como identificación oficial
Ofrece INE constancias digitales como identificación oficial

Podrán obtenerla aquellos ciudadanos que ya están registrados en el Padrón Electoral y tendrá una vigencia de 3 meses

Saltillo, Coahuila. 25 de mayo de 2020.- A partir de este lunes aquellos ciudadanos que no pudieron recoger su credencial de elector en los módulos del INE antes de la contingencia sanitaria, o aquellos que extraviaron su mica, pueden iniciar el trámite para solicitar una constancia del Registro Federal de Electores, la cual les puede servir como identificación oficial.

El Instituto Nacional Electoral inició la recepción de solicitudes de constancias digitales para los ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral, y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su credencial para votar debido al cierre de los módulos de atención ciudadana. 

A través de un comunicado, el INE explicó que la constancia digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de  todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal, no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.

Este documento contará con un código QR que permitirá a las dependencias e instituciones bancarias verificar en la base de datos del INE que esa constancia pertenece al ciudadano que la porta, igual que una credencial tradicional.

Alrededor de 980 mil personas no pudieron recoger su mica por la contingencia y el cierre de módulos y se calculaba que otras poco más de 200 mil han perdido su credencial en estos meses de contingencia.

De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos. La constancia digital contará con una vigencia de 3 meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

Para mayor información, los interesados podrán consultar el sitio que el INE ha dispuesto para este fin: https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/. 

 

Top
Shares
Share This