Home >> Coahuila >> Obras pluviales deficientes provocaron inundaciones en Saltillo
Obras pluviales deficientes provocaron inundaciones en Saltillo

En la administración de Isidro López Villarreal se autorizaron fraccionaientos que no cumplían con las indicaciones para canalizar el agua adecuadamente

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 28 de julio de 2020.- Luego de realizar un estudio sobre las causas de las inundaciones ocurridas en colonias del Norte de la ciudad, en donde familias perdieron su patrimonio, la dirección de Obras Públicas en Saltillo determinó que entre 2016 y 2017 se autorizaron fraccionamientos con obras pluviales deficientes.

Andrés Garza, director de la dependencia municipal, denunció que en muchos de estos casos se construyeron bardas perimetrales, en las que se autorizó colocar salidas de agua a través de rejillas.

Dicho periodo corresponde a la gestión del alcalde Isidro López Villarreal quien ocupó la presidencia del 2014 al 2017, por lo que responsabilizaron a esa autoridad de los daños por las deficiencias evidenciadas tras la depresión tropical “Hanna”.

Como se recordará con las lluvias de esos días se inundó el fraccionamiento Campanario donde cerca de 45 familias tuvieron que ser evacuadas.

“Estuvimos en el fraccionamiento Campanario y nos dimos cuenta que algo andaba mal, por lo que por instrucciones del alcalde estuvimos revisando los expedientes de los fraccionamientos que se aprobaron en ese entonces”, comentó.

Señaló que se ha encontrado hasta el momento fraccionamientos aprobados en el 2016 con obras pluviales deficientes.

“En algunos casos las construcciones privadas ni siquiera presentaron estudios hidrológicos, donde se requería presentarlos”, añadió.

Indicó que se está realizando una revisión exhaustiva de todo lo que se aprobó en esos años y seguir la ruta de los fraccionamientos que pudieron verse afectados por esta situación.

Explicó que cada fraccionamiento nuevo genera una eliminación de absorción del agua de lluvia que se va al exterior y esto va sumando con cada nueva construcción hasta generarse corrientes de agua que termina inundando la ciudad.

Por eso, subrayó que en la actual administración que encabeza Manolo Jiménes Salinas, se requiere a los fraccionadores obras internas para canalizar el agua.

Por último, advirtió que se estná analizando todos los puntos que tuvieron omisiones para que se realicen las correcciones, según la característica de cada predio.

Sobre este tema, también habló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo en el caso de Saltillo se están revisando qué omisiones hubo en algunas administraciones que pudieron provocar las inundaciones por deficiencias pluviales.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This