UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con el objetivo de evitar que empresas dedicadas a la contratación de personal puedan evadir impuestos, el Congreso del Estado aprobó la modificación de la ley de hacienda en su artículo 21 para que aquellas conocidas como “outsorcing” paguen los impuestos correspondientes.

Y es que en el artículo 21 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, se establece en la fracción I y III, que los pagos realizados a las cooperativas, sociedades de cualquier tipo o asociaciones por proporcionar personal a otras personas físicas o morales para que dentro del territorio del Estado le presten servicios personales ya sea temporal, a destajo o en forma indefinida, causan el impuesto sobre nóminas.

Por ello,  a fin de tener un mejor control sobre este tipo de contribuyentes, se aprobó en una sesión extraordinaria del Pleno que quienes contraten los servicios de las empresas antes señaladas,  deban retener y enterar el impuesto que se cause por las primeras.  Esto con el fin de evitar que aquellas empresas que prestan servicios de personal y tengan su domicilio fuera de la entidad, no cumplan con las obligaciones reaccionadas con este impuesto.

El Dictamen presentado este lunes por la Comisión de Hacienda, señala que se plantea esta reforma  considerando la posibilidad de evitar cargas adicionales a aquellas empresas que por sus características no constituyan un riesgo en la evasión de este impuesto, y se establece la posibilidad de ejercer un opción para no retener esta contribución, cumpliendo con ciertos requisitos que proporcionan información a las autoridades fiscales sobre la empresa que les proporcionará el personal y le dé certeza de que no se evadirá el pago del impuesto.

Cabe mencionar que el pasado mes de febrero, al presumir que existen irregularidades en la operación de algunas empresas “outsourcing”, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Coahuila anunció  la implementación de operativos durante el primer trimestre del presente año para verificar la legalidad de las mismas y su estricto cumplimiento con la ley.

Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado en Coahuila de la instancia federal, destacó en ese momento que no están en contra de este tipo de empresas, aunque destacó la importancia de que tengan la adecuada regulación y no trabaje con incumplimientos en materia legal, laboral, fiscal o de aportaciones al seguro social.

Advirtió que las sanciones que pudieran aplicarse van desde la materia fiscal por el SAT, quebrantamiento patrimonial por parte del IMSS que podrían ser administrativas o penales, y las relativas a lo laboral aplicadas por la Secretaría del Trabajo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.